Mayor porcentaje de inmigrantes de los últimos años, sobre todo venezolanos

Las ONG creen que se debe agilizar y flexibilizar la regularización de este colectivo

Un total de 1.500 inmigrantes llegaron a Asturias en el primer trimestre de 2019. Es el mayor porcentaje de los últimos años.

La mayoría venezolanos, debido a la situación política de su país; colombianos; y africanos, sobre todo de Marruecos.

LLegan a Asturias, pero no se quedan. De media, año y medio después buscan otra región, por falta de trabajo.

La inmigración ha sido importante para el Principado, que ha visto compensada así la pérdida de población, al igual que en España que alcanza su máximo histórico gracias a los que vinieron de fuera.

Por ello, las ONG piden que se se acabe con la estigmatización de este colectivo. Aseguran que no vienen a quitarnos ni el trabajo ni las ayudas. Por ello, creen que España debe agilizar y flexibilizar la regularización de este colectivo.

Asturias atrae a los venezolanos

Los residentes asturianos nacidos en Venezuela superaban los 5.000 hace un año. Su llegada al Principado se ha multiplicando por 10 en apenas un lustro. En 2013 eran un centenar y en 2018 vinieron más de 1.000.

Una dinámica que se mantiene según los últimos datos del INE. En el primer semestre del año pasado llegaron casi 600. El recrudecimiento de la crisis económica que padece su país provoca su salida.

Siguen llegando sobre todo emigrantes retornados y quienes tienen lazos familiares con España, pero cada vez son más quienes dejan su casa para buscarse un futuro. Si no encuentran un empleo en el Principado, se trasladan a otras grandes comunidades.

El gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagar las pensiones al exterior en 2016. Galicia y Asturias concentran un importante grueso de jubilados que continúa reclamando que se reanuden los pagos y se les abone una deuda, que calculan, ronda los 180.000 euros.
RTPA.es

Publicar un comentario

0 Comentarios