prnoticias
Los diarios inmigrantes han presentado por segundo año consecutivo sus datos de audiencia. En colaboración con la AIMC han presentado el EMI, un estudio del que se pueden extraer datos de consumo de todo tipo de medios por parte de este colectivo. En él hemos descubierto que los inmigrantes prefieren leer prensa dirigida especialmente a ellos, por sobre los medios tradicionales. No obstante, el 14% de los lectores de prensa gratuita son inmigrantes, una cifra que se reduce al 6% si hablamos de prensa de pago. El informe que quiere allanar el camino para que los anunciantes inviertan en el sector.
La Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI), en colaboración con la AIMC (creador del EGM) han presentado el segundo Estudio de Medios Inmigrantes (EMI 2008). El informe refleja datos de consumo de medios de todo tipo de este colectivo. La prensa inmigrante es un fenómeno reciente en el país que con una decena de pequeñas publicaciones que con este tipo de informes buscan un espacio en la saturada tarta publicitaria de medios de Comunicación.
De esta manera y pese que el estudio no aporta datos de inversión publicitaria, aunque sí muchos números respecto de audiencia. Según el EMI 2008, 608.500 inmigrantes leen los periódicos semanales para inmigrantes. La cifra baja hasta los 558.900 que leen los gratuitos generalistas. En el caso de los mensuales especializados para la población inmigrante, el número de lectores se sitúa en 363.800 y para los diarios generalistas y deportivos en 335.300.
Los datos de los semanales para inmigrantes sitúan al periódico Latino como el más leído entre la población inmigrante, con 430.900 lectores a la semana. Le sigue Sí, Se Puede (231.600), Noi in Spania (83.400), El Comercio de Ecuador (53.400) y Nova Duma (25.500). Si bien, hay que tener en cuenta que no todos los medios están en todas las zonas de estudio, por tanto sus cifras en principio no son comparables.
En cuanto a los generalistas, 20 Minutos se impone entre los gratuitos (con 334.000 lectores inmigrantes al día) y El País entre los diarios de pago (98.800). En total 1,1 millones de inmigrantes leen diarios gratuitos, lo que significa aproximadamente un 14% de los lectores de este tipo de diarios en todos los segmentos. En cuanto a prensa de pago el consumo es mucho menor, ya que los 492.000 lectores diarios sólo llegan al 6% del total de lectores. Si se suman todos los generalistas (de pago y gratuitos) el porcentaje se equipara hasta el 10% del total, el porcentaje de inmigrantes que residen en el país en relación a la población total.
Por otro lado, el estudio refleja también un alto consumo de radio (872.100 oyentes diarios) y de televisión (1.890.200 espectadores). En cuanto al uso de Internet, el correo electrónico, la lectura de noticias sobre el país de origen o el chat son algunos de los servicios más utilizados. El segundo EMI (realizado por ECV Investigación y auditado por la AIMC) ha ampliado su muestra y además de cubrir la población inmigrante de más de 14 años residentes en la Comunidad de Madrid también se ha extendido a Barcelona y el Gran Levante (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería). En estas regiones vive y trabaja la mayor parte de la población inmigrante.
1 Comentarios
Me ha gustado la tematica de tu blog y te vote!!!!!!!!!
pasa por el mío y si te gusta votame en multimedia como Persona comunes.
Un besote y abrazo de oso.