¿En qué consistirá el nuevo trámite para ingresar al espacio Schengen?

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorisation System, ETIAS) para reforzar la seguridad de los viajes al espacio Schengen. ETIAS recogerá información sobre todos los viajeros que se desplacen sin visado a Europa.

Este sistema se lleva fraguando desde septiembre, cuando el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión dijo: “Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. A más tardar en noviembre, propondremos un sistema automatizado para determinar quién está autorizado a viajar a Europa. De esta manera, sabremos quién viaja a Europa, incluso antes de que llegue aquí” y así se materializó el pasado 16 de noviembre cuando la Comisión puso el ETIAS sobre la mesa.

La medida se quiere implantar para el año 2020. ¿Cuáles serán los trámites qué tendrán que hacer los viajeros a partir de entonces? Vía internet, antes del viaje, se deberá rellenar una solicitud que tiene un cuestionario que contiene preguntas relacionadas con temas de seguridad, salud e información anterior de inmigración. Después de rellenarlo, se deberá pagar en línea 5 € por cada uno de los solicitantes mayores de 18 años. Una vez aprobada la solicitud, que será notificada vía correo electrónico, tendrá vigencia por 5 años o hasta que expire el documento de viaje puesto en la solicitud.

Entre 30 y 40 millones de viajeros al año deberán realizar este trámite, ciudadanos de los 61 países a los que no se les exige visado para entrar a la UE.

¿Qué se busca con el ETIAS? Según la Comisión, “permitirá garantizar la detección de posibles problemas de seguridad antes de viajar al espacio Schengen, contribuyendo así a una gestión más eficaz de las fronteras exteriores de la UE y a la mejora de la seguridad interior y a la protección de los ciudadanos de la Unión”.

La medida debe ser aprobada aún por el Consejo Europeo y el Parlamento, ya que es necesario que ambas instituciones den luz verde a la propuesta.

20minutos.es
Share on Google Plus

About Sergio Primiani Di Dionisio

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: