85% de los españoles sólo aceptaría inmigrantes con contrato de trabajo

Centro de Investigaciones Sociológicas
La mitad de los encuestados en el barómetro cree que se necesita mano de obra de otros países.

Un 85% de los encuestados en el barómetro del CIS de mayo afirma que la política más adecuada con respecto a los trabajadores inmigrantes es permitir la entrada sólo de aquellos que tengan un contrato de trabajo, mientras que el 42,7% estima que los españoles tratan a los extranjeros con desconfianza.
EFE / MADRID

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo se ha realizado con una muestra de 2.496 entrevistas en 168 municipios y 45 provincias, a mayores de 18 años de ambos sexos, entre los días 27 y 31 del pasado mes, y recoge catorce preguntas sobre inmigración y extranjería.

El 42,8% ve "más bien positiva" la inmigración para los países que la reciben, frente al 28% que la ve más bien negativa. El 53,7% dice creer que en España se necesitan trabajadores inmigrantes, mientras un 35,3% opina que no se necesitan; el 75,2% dice no importarle nada que sus hijos compartan la misma clase en el colegio con niños de familias inmigrantes extranjeras.

Además del 85% que sólo dejaría entrar a los inmigrantes con un contrato de trabajo, hay un 7,2% que permitiría la entrada de los trabajadores extranjeros sin poner ningún obstáculo legal, y y un 3,6% que prohibiría por completo su entrada en España.

Condiciones de vida

A la pregunta de como tratan los españoles, en general, a los inmigrantes extranjeros, el 42,7% dice que con desconfianza; el 16,1%, con amabilidad; el 14,3, con indiferencia; el 9,7%, igual que si fueran españoles; el 8% con desprecio; y el 1,6%, con agresividad.

Respecto a las condiciones de los inmigrantes y su vida en España, un 34% cree que viven mal, frente a un 33,7% que opina que viven bien. El 61,2% de los encuestados dice haber tenido alguna vez relación o trato con inmigrantes en España.

Para la mitad, quitan trabajos

Un 79,7% de los sondeados está de acuerdo con que los inmigrantes procedentes de países menos desarrollados desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer; un 48,2% cree que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles; y un 62,3% opina que al aceptar sueldos más bajos, los trabajadores extranjeros hacen que bajen los salarios de los españoles.

El 31,8% dice que las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros en España es más bien tolerante; un 23,5% demasiado tolerante; un 12,1% correctas; un 12% más bien duras; y un 2,4%, demasiado duras. El 51,5% de los encuestados cree que la intención de los inmigrantes que llegan a España es quedarse definitivamente a trabajar y vivir, mientras que un 35,4% asegura que quieren permanecer un tiempo y, después de ahorrar algún dinero, regresar a sus países de origen.

Publicar un comentario

0 Comentarios