Integración latinoamericanos en España debe empezar en colegios

La integración de los miles de inmigrantes latinoamericanos que viven en España ha de empezar por los niños, los "menos contaminados" culturalmente, respetando siempre la diversidad, objetivo al que se dedicará una nueva ONG presentada hoy en Madrid.

Migralia, creada en 2003 en la capital española por periodistas y artistas españoles y latinoamericanos, nace con el afán de investigar y promover la integración de los inmigrantes a través de la cultura y la comunicación, señaló su presidenta, la periodista colombiana Olga Gayón.

Con este objetivo, la ONG ha creado una obra de teatro infantil, titulada "¿Qué haré yo con tantos mundos?", un proyecto en el que participan artistas de varios países Iberoamericanos y con el que Migralia pretende ayudar a fomentar la integración de los extranjeros, que ya son el 6,2 por ciento de la población.

La sociedad española, según Gayón, "debe abrir los ojos hacia este el fenómeno", mediante políticas integrales promovidas desde el gobierno y la sociedad civil, para evitar futuros conflictos asociados a la discriminación y al racismo.

Gayón apuntó que España es el miembro de la Unión Europea que más inmigración acoge y también es el que alberga mayor volumen de extranjeros en situación irregular. "Cuando se ignora a un colectivo social, como es el de los inmigrantes, empiezan a surgir los problemas", indicó la responsable de Migralia.

Según explicó Gayón, 400.000 niños y jóvenes hijos de inmigrantes, la mayoría latinoamericanos, están matriculados en las escuelas españolas.

En este sentido, señaló que la educación integral de los niños españoles y los hijos de inmigrantes es fundamental para incentivar la convivencia respetuosa y pacífica dentro de la diversidad.

A juicio de Gayón, "la inclusión" de los niños y adultos latinoamericanos en la sociedad española "es bastante más fácil" que la de personas de otras procedencias, porque se los ve "con buenos ojos. Son menos diferentes", añadió.

"El idioma y la cultura compartidos y el pasado común entre España y América Latina" son factores que actúan positivamente para acortar distancias, según Gayón.

Además, los niños son los que más rápidamente se integran en la sociedad a la que llegan.

Por este motivo, la obra infantil "¿Qué haré yo con tantos mundos?", el primer proyecto cultural de Migralia, está dirigido especialmente a las escuelas españolas y a los pequeños entre seis y doce años que estudian en ellas, explicó Olga Gayón.

El colegio -dijo la periodista colombiana- es el espacio en el que "debe empezar la inserción de las familias de inmigrantes", y el teatro, uno de los instrumentos para favorecer la integración, agregó.

"¿Qué haré yo con tantos mundos?" es la mejor expresión de la diversidad cultural existente en España, dijo la directora de la obra, la peruana Rosario Ruiz, quien explicó que en el montaje han colaborado ciudadanos de Ecuador, Colombia, México, Perú y España.

Para Ruiz, "el teatro es un servicio social", por ello, esta obra trata de un hecho concreto y muy real, el fenómeno de la inmigración visto desde el punto de vista de los niños.

Coincidiendo con este planteamiento, la autora del texto, la mexicana Amaranta Osorio, aseguró que "hay que incentivar el interés entre las distintas nacionalidades, promoviendo el intercambio cultural".

Olaf, el protagonista de la obra aprende a ser tolerante con los niños distintos a él, porque descubre que "los otros hacen parte de uno mismo", explicó Osorio.

La obra se estrenará en Madrid el próximo sábado y luego será representada en varios colegios de la capital española a lo largo del año. "EFE"

Publicar un comentario

0 Comentarios