Claroscuros del nuevo reglamento de extranjería

J. P., Valencia

El reglamento de extranjería propuesto por el Gobierno ha sido calificado de «necesario» por los expertos en inmigración, quienes, no obstante, ven «claroscuros» en el borrador que ha llegado a sus manos

Después de revisar los 200 folios del texto, Francisco Solans, miembro de la sección de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia y letrado de SOS Racisme, distinguió claramente entre un primer proceso de regulación y la posterior aplicación del reglamento.

Respecto al proceso, que podría comenzar en el mes de octubre y prolongarse durante escasos meses, la iniciativa la llevarán los empresarios. Estos podrán reclamar la regulación de aquellos inmigrante que estén trabajando con ellos de forma irregular, algo considerado positivo por Solans, pero también deberán hacerles un contrato de un año a partir de esa fecha, algo que en sectores como la agricultura es muy difícil de cumplir. Además, no se ha fijado claramente el tiempo mínimo de trabajo en situación irregular -exigir un año es «una locura», porque es difícil de demostrar- o el tiempo mínimo de estancia en España.

Por lo que se refiere al reglamento, lo básico es la posibilidad del inmigrante de denunciar a su patrón para obligarlo a regular su situación, algo que la administración toleraría siempre que se abonaran las cuotas atrasadas de la seguridad social.

A este respecto, Solans explicó que el tema de la «denuncia» lo llevan planteando desde hace años y puede ser positivo, lo mismo que la nueva valoración del arraigo, ya que el borrador permite regular a las personas que acrediten tres años en España (antes eran cinco) y tengan un contrato. Lamenta, por contra, que la reagrupación familiar continúe igual y que las expulsiones sean la única solución a la irregularidad. Fuente: Levante, el mercantil valenciano

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Very nice site! » » »