España y los inmigrantes indocumentados

España dio un gran paso para regularizar a los inmigrantes ilegales y convertirse así en el primer país en adoptar una medida de características humanitarias. De esta manera, una nación europea asume su responsabilidad con aquella población indocumentada que puede aportar aún más con su legalización. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Veremos lo mismo en Estados Unidos con George W. Bush como presidente?

Pese a la buena noticia para los inmigrantes, la medida del gobierno ha recibido serias críticas. Desde el Partido Popular se acusa al Ejecutivo de haber convertido a la nación ibérica en un “país cholo” (término despectivo hacia los ilegales). Al menos eso expresó el senador Dionisio García-Carnero, quien considera que España ha pasado a ser “un país fácil para los que quieran obtener papeles”.
¿Y de qué se trata la medida? La administración española inició un nuevo proceso de regularización de inmigrantes que podría afectar a casi un millón de trabajadores ilegales, para quienes se abre una puerta a la esperanza en este país.
Se trata del mayor proceso de legalización de extranjeros irregulares llevado a cabo en España hasta la fecha y presenta como principal novedad que deberán ser los empresarios, y no los inmigrantes, los que tienen que iniciar los trámites para regularizar a sus empleados.

Para poder obtener su permiso de residencia y trabajo en el marco de este proceso que estará abierto del 7 de febrero al 7 de mayo, los interesados deberán presentar un certificado de empadronamiento en un ayuntamiento español con fecha previa al 8 de agosto de 2004, un certificado de antecedentes penales de su país de origen, y un contrato de trabajo de al menos seis meses.
“Esta es la última oportunidad para los empresarios españoles que contratan sin papeles”, declaró la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien ha impulsado en nombre del Gobierno socialista este proceso de regulación.

Según Rumí, con él se da respuesta a un problema heredado del anterior gobierno -el Partido Popular- y permitirá sacar de la clandestinidad a miles de trabajadores que, al ser ilegales, no contribuyen con sus impuestos y cotizaciones al Estado.
Agregó que el nuevo ordenamiento que permitirá durante los próximos tres meses la regularización de inmigrantes, es fruto de un consenso alcanzado en octubre pasado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, para modificar el Reglamento de la Ley de Extranjería que establece las condiciones y requisitos para residir y trabajar legalmente.

Según la normativa, los extranjeros “sin papeles” podrán regularizar su situación si un empresario les contrata por un período mínimo de seis meses, demuestran una estancia en España de al menos medio año, y carecen de antecedentes penales.
Y aunque algunas empresas españolas no han mostrado entusiasmo por la medida, tendrán que acogerse a las disposiciones gubernamentales porque el Reglamento prevé multas de hasta 70 mil dólares para los empresarios españoles por cada trabajador que mantengan sin regularizar.
Fuente:Identidad Latina

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en mi caso que me encuentro en españa desde el26 de junio del 2003 y ahora haran 3 años sy medio,y que por no haber estado empadronada no me pude acoger a la legalizacion,ahora que hare,pues por logica si no trabajo es porque no estoy legalizada,debo trabajar por fuera y entonces me piden un contrato de trabajo para poder hacer algo,quien invento lo de presentar un contrato de trabajo se le quedo el cerebro vacio para toda la vida, pues si uno no tiene papeles quien te da un contrato de trabajo,lo unico que quiero es estar legalizada y tener un trabajo para hacer una vida como dios manda y estar dentro de las leyes de este pais,y vivir como una persona mas, que es lo que la ley de dios nos dice cada.gracias.
Anónimo ha dicho que…
Very cool design! Useful information. Go on! » » »