La regularización de inmigrantes comienza con menos peticiones de las presvistas

La Administración ha admitido a trámite entre 8.500 y 10.000 solicitudes la primera semana.

Muchas colas pero menos expedientes de los esperados. Ésa es la impresión que existe transcurrida la primera semana del nuevo proceso de regularización de inmigrantes. Varias delegaciones del Gobierno admiten que las solicitudes han estado por debajo de lo esperado. En total, se calcula que se han admitido a trámite entre 8.500 y 10.000 solicitudes de trabajadores extranjeros, en un proceso que se ha caracterizado por un cierto caos en los primeros días, con el principal problema de la validez de los volantes de empadronamiento expedidos por muchos ayuntamientos. No todas las comunidades han comunicado los datos de esta semana. A la espera de conocer cómo han ido las cosas en zonas con gran densidad de inmigrantes, como la Comunidad de Madrid y Cataluña, los números indican que la avalancha de expedientes no ha sido tal y en algunos casos, como Euskadi o Extremadura, las cifras son tan bajas que producen extrañeza. El director de Programas Especiales de la Seguridad Social en Asturias, Santiago Martín, declaró que las solicitudes han estado "muy por debajo de la capacidad prevista", y para el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, "están viniendo muchos menos de los que se preveía".
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de Andalucía (Atime), Kamal Rahpidos, tras reunirse con el delegado del Gobierno en esa comunidad, Juan José López Garzón, habló de 8.414 solicitudes en toda España.

- País Vasco. Solamente 147 personas han logrado que se tramite su expediente: 71 en Vizcaya, 71 en Guipúzcoa y sólo cinco en Vitoria. En total, un 4,7% de los 3.125 inmigrantes que pasaron por las oficinas para tramitar sus solicitudes o pedir información.

- Extremadura. Las oficinas de la Seguridad Social en Extremadura han recibido tan sólo 38 solicitudes, pero 16 de las presentadas en Badajoz han sido devueltas a los empresarios para que presenten toda la documentación requerida.

- Región de Murcia. En Murcia también ha habido muchas menos peticiones de regularización de las esperadas. Entre el lunes y el viernes se presentaron 298 solicitudes de normalización de extranjeros, de las que 64 corresponden a iniciativas de personas que trabajan por horas en el servicio doméstico, correspondiendo las otras 234 a peticiones de empresarios.

- Comunidad Valenciana. Las 23 oficinas de la Seguridad Social habilitadas en la Comunidad Valenciana para recoger solicitudes de regularización de inmigrantes habían recibido 862 expedientes completos hasta el jueves. De ellos, 517 corresponden a la provincia de Valencia, 266 a Alicante y 79 a Castellón. La delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma ha puesto en marcha un sistema de cita previa en el que, hasta el momento, el 65% de las citas son efectivas y ya hay 1.200 personas que han concertado fecha para presentar la documentación.

- Andalucía. La comunidad andaluza tramitó alrededor de 1.500 solicitudes, con una media de entre 100 y 125 personas por provincia, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

- Asturias. La oficina de la Seguridad Social de Asturias ha admitido a trámite 60 de las 158 solicitudes presentadas en los primeros cuatro días, lo que ha supuesto tan sólo el 30% del cupo previsto.

- Navarra. En Navarra se han concertado ya mediante el sistema de cita previa 3.284 entrevistas para presentar 4.343 contratos, según informó la Delegación del Gobierno. En los cuatro primeros días se ha atendido a 333 personas que pretendían regularizar 443 contratos, aunque aproximadamente un 10% no cumplía los requisitos necesarios.

- La Rioja. Según la Delegación del Gobierno, se han admitido expedientes de 121 inmigrantes.

- Cantabria. De las 125 solicitudes presentadas en esta comunidad, sólo 50 han sido aceptadas y 75 han sido rechazadas por no incluir toda la documentación exigida o no cumplir los requisitos.
Fuente: El Pais

Publicar un comentario

0 Comentarios