El padrón por omisión beneficiará a muy pocos inmigrantes, según los expertos

La Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería (ACPE) manifestó ayer su "indignación" ante la publicación del listado de documentos por parte de la Comisión de Empadronamiento para acceder al denominado empadronamiento por omisión. También calificó de "falsa" la supuesta "flexibilización" del proceso de regularización de inmigrantes llevada a cabo esta semana por el Gobierno central.

Según este colectivo, la mayoría de los documentos que se solicitan para obtener el padrón -uno de los tres requisitos establecidos para la regularización extraordinaria de tres meses- "afectarán a una mínima parte de los trabajadores inmigrantes que puedan acogerse a esta normalización de extranjeros en España".

Del examen de cada uno de los documentos enumerados por la comisión, la ACPE concluyó que "éstos podrán tener cierto efecto en algunas comunidades autónomas, pero afectarán a un número mínimo de inmigrantes catalanes".

La asociación asegura que en Catalunya la tarjeta sanitaria "solamente se expide a las personas que ya estén empadronadas", del mismo modo que ocurre con la solicitud de certificación del informe de los servicios sociales o la notificación de la resolución de percepción de ayudas sociales, otros de los documentos enumerados por la Comisión de Empadronamiento.

En cuanto al documento de alta laboral o certificado de ésta expedido por la Seguridad Social, los expertos catalanes en extranjería afirmaron que afecta a una cantidad "insignificante" de inmigrantes en Catalunya, ya que "para estar de alta en la Seguridad Social se necesita un permiso de residencia y trabajo, y para ello es necesario el empadronamiento". [La Vanguardia -17/05/05]

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es muy acertado el comentario de la ACPE, pues como yo existen muchos inmigrantes q vivmos en cataluña y q para poder obtener la tarjeta sanitaria, el alta en la seguridad social y otros de los documentos fehacientes, era necesario estar empadronados.

Dicen tener la intencion de colaborarnos, pero creo no se deben complicar no complicarnos el proceso de regularizacion, pues deberían pedir el sello del pasaporte q es algo q todos los tenemos y además es conveniente para ambas partes(govierno e inmigrantes) q podamos darnos del alta en la seguridad social, espero q flexibilizen el proceso pero de verdad.
Anónimo ha dicho que…
What a great site » » »