España necesitará un millón de inmigrantes

En el 2010. Aumentará demanda de mano de obra

Aunque siga habiendo sectores contrarios a la inmigración, los españoles tendrán que convencerse que ése es un factor muy necesario para el presente y el futuro.
Según un estudio reciente, en los próximos años habrá un déficit muy importante en varios sectores, especialmente en el que tiene que ver con servicios.

Más de un millón para el 2010

España necesitará en los próximos cinco años al menos 1,1 millones de inmigrantes para cubrir en 2010 el déficit de mano de obra que se estima alcanzará 2,5 millones de trabajadores,.

Las proyecciones corresponden a estudios de la empresa de trabajo temporal Allbecon, presentado durante la jornada empresarial 'Mercado de trabajo: retos y perspectivas 2005-2010'.

El informe, parte de la base de que con un crecimiento hipotético anual del 2,2%, en 2010 se tendrían que cubrir 3,1 millones de puestos de trabajo. Con las tasas de actividad registradas en 2001, se podrían cubrir 646.000 puestos de trabajo, con lo que el déficit superaría los 2,5 millones.

La demanda

Según la consultora, de esta cifra, 1,3 millones empleos se podrían cubrir con mano de obra autóctona, siempre que las tasas de empleo alcanzaran los niveles más elevados de la UE. Así, entre los hombres tendría que llegar al 83% --frente al 79% actual-- y entre las mujeres, el 70% tendría que trabajar --frente al 55% de ahora--.

Si se consiguieran estas cifras, aún quedarían descubiertos más de 1,1 millones de puestos de trabajo, para los que habría que recurrir a extranjeros.
El sector servicios es que el sufriría mayor déficit, con más de dos millones de puestos por cubrir, seguido de la construcción (669.000), la industria (529.000) y el sector agrario (135.000).

Más pesos para la empresas temporales

Durante las jornadas, el secretario general de la Asociación Estatal de Trabajo Temporal (AETT), Javier Lozano, pidió incrementar el peso de la contratación eventual que gestionan este tipo de empresas, ya que ahora sólo tramitan el 14% de la temporalidad que existe en España y que supone el 30% del total de contratos.

tión de recursos humanos, como la externalización de este departamento, selección o formación, dado que en la actualidad están limitadas a la cesión de trabajadores a otras compañías.

El proceso

En los últimos años alrededor de 800 mil ecuatorianos emigraron a España en busca de trabajo. La cifra ha determinado que los connacionales estén a la cabeza entre los extranjeros que viven en ese país.

Antes el traslado no tenía contratiempos porque los ecuatorianos no necesitaban visas. Sin embargo, ante la llegada masiva de ciudadanos de nuestro país, las autoridades españolas exigieron la visa para ingresar.

Los ecuatorianos viajaban antes como turistas y se quedaban para luego legalizar los papeles. Esto determinó un proceso de regularización que concluyó recién. Ahora muchos de los que se fueron están llevando a las familias y aparentemente no tiene planes de retornar.

Si las previsiones se cumplen y las ofertas de trabajos aumentan, el regreso se vuelve una utopía.

Inmigrantes en Madrid

De Sudamérica
Ecuador 141.101
Colombia 45.467
Perú 28.658
Bolivia 19.987
República Dominicana 17.860
Argentina 12.092
Brasil 7.510
Cuba 6.236
Chile 5.206
Méjico 4.988
Paraguay 3.751
Uruguay 1.359

ANÁLISIS

Poca apreciación

La antropóloga María Cristina Carrillo, integrante del Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), manifestó que no existe una verdadera valoración por los migrantes ecuatorianos, ni en su país de origen como en los receptores ya que estos sólo tienen obligaciones, pero muy pocos o nulos son sus derechos.

"Si se habla de que España necesitará en los próximos cuatro años, más mano de obra extranjera, al menos se debería dar mayores garantías para que los migrantes puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones ", dijo Carrillo.

Un factor importante dentro de lo que significa el respeto por los migrantes es, según esta antropóloga, que se visibilice, el aporte que estos dan a su país de origen con las remesas, y la valentía con que estas personas dejan sus hogares para mejorar su forma de vida.

Para que realmente se reconozca todo el esfuerzo que realiza el migrante en otro país, es importante que el país en conjunto con los países receptores, acuerden medidas de protección, de tal manera que se generen las garantías para una vida digna, indicó Carrillo.

OPINIONES

"La cancillería dará todo el apoyo a los ecuatorianos en el exterior"

Antonio Parra Gil, Ministro de Relaciones Exteriores.

"Ante la futura demanda de mano de obra en España, ésta debería otorgar otro proceso de regularización para los migrantes"

Juan Carlos Manzanilla, miembro de la Asociación Rumiñahui. La hora-home

Publicar un comentario

0 Comentarios