Resueltos 401.000 expedientes y dados alta 250.175 trabajadores

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó hoy de que se han resuelto 401.000 expedientes de forma positiva de los 690.000 trabajadores inmigrantes que se acogieron al proceso de normalización, y, a fecha 30 de junio, se ha dado de alta a 250.175 de ellos.

Caldera ofreció estos últimos datos del proceso de normalización de trabajadores extranjeros, en declaraciones a los medios, en el curso de su visita oficial, que realizó hoy, a la sede de la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que dirige Consuelo Rumí.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales mantuvo una reunión de trabajo con Rumí y con los directores generales de Inmigración, Integración de los Inmigrantes y Emigración.

De los datos de afiliación a la seguridad social dentro del proceso de normalización de extranjeros, 125.565, el 50,19 por ciento, lo son del régimen general; 89.966, el 35,96 por ciento, son empleados de hogar; y 34.335, el 13, 72 por ciento, trabajadores agrarios por cuenta ajena.

Hay 309, el 0,12 por ciento, que son trabajadores del mar por cuenta ajena.

Jesús Caldera dijo que los extranjeros normalizados dentro del proceso de regularización 'no han afectado en los datos positivos del paro porque estaban ilegales y no están en el desempleo'.

'Se ha reducido el desempleo por los españoles que estaban en él apuntados en las oficinas del INEM', añadió.

El proceso de regularización de trabajadores inmigrantes se produjo en España entre los días 7 de febrero y 7 de mayo, y se saldó con la presentación de 690.000 peticiones de normalización laboral presentadas.

Ecuatorianos, rumanos y marroquíes sumaron cerca del 50 por ciento del total de estas peticiones, seguidos de colombianos, bolivianos y búlgaros, y del total de ellas, un terció correspondió al sector doméstico.

El proceso de regularización fue consensuado por el Gobierno con la patronal, los sindicatos, las organizaciones de inmigrantes, Organizaciones No Gubernamentales, los partidos políticos, salvo el PP, y la Conferencia Episcopal.

Terra Actualidad - EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios