Estudio sobre adolescentes inmigrantes

"Aquí venís sólo a robar"
Tatiana Escárraga. 29.05.2006
El primer trabajo sobre las dificultades de los adolescentes inmigrantes hecho en España revela que éstos se sienten discriminados y víctimas del racismo.

Dicen que en los colegios privados notan más actitudes racistas, y que las condiciones laborales son más duras para ellos.

No son inmigrantes de primera generación (los padres), ni de segunda (los hijos nacidos aquí).

Pertenecen a la generación uno y medio, la que conforman chicos y chicas que llegaron a España después que sus padres, a través de un proceso de reagrupación familiar, y que ahora tienen entre 13 y 17 años.

De su entorno y de las dificultades que ha supuesto en sus vidas el proceso migratorio trata el informe Racismo, Adolescencia e Inmigración, un estudio pionero en España que han llevado a cabo dos equipos de investigación de la UNED y de la Universidad Complutense con la dirección del sindicato UGT.

El trabajo se hizo a través de conversaciones directas con jóvenes de China, Rumanía, Marruecos, Ecuador, Bolivia, México, Cuba y España. 20minutos.es
Participa en el Foro::

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es un tema interesante, no sólo para los adolescentes que se sientes discriminados, también sería interesante leer sobre algun trabajo q hable sobre los adolescentes que se adaptaron bien y no se sientes deicriminados
Tengamos en cuenta que la adolescencia es, de por sí, una edad sumamnete difícil y de grandes cambios. Dejan el caparazón de niños para empezar a formar el de adultos. Si a esto le sumamos dejar atrás a tu país, familia, amigos, costumbres, etc, justo en esa edad crítica, el resultado es difícil de pronosticar. Es por ello, que me interesa conocer algún trabajo sobre el tema.
Gracias