Cumbre Iberoamericana discute propuesta sobre derechos de los inmigrantes y de las naciones receptoras

Montevideo, 2 de noviembre de 2006 (Especial, Prensa MRE).- Delegados de los 22 países representados en la XVI Cumbre Iberoamericana, continuaban hoy discutiendo el proyecto de Declaración de Montevideo, que se espera, una vez superados los desacuerdos y observaciones naturales en un colectivo plural como éste, recoja las primeras líneas de una política común especializada en “Migraciones y Desarrollo”, que es el tema central de la Cumbre.

Se trata de diseñar una propuesta que sirva a todos los países de la región, sobre los derechos de los inmigrantes y de las naciones receptoras.

Al respecto, los países latinoamericanos procuraban este jueves armonizar posiciones acerca de las actitudes que tienen los europeos y Estados Unidos frente a los ciudadanos que de esta parte del mundo se trasladan a aquéllas en búsqueda de oportunidades.

En la misma mesa, España, una de las naciones que más inmigrantes ha recibido en los últimos años, incluyendo a más de un millón procedentes de América Latina, ha dicho que intentará darle a las discusiones un carácter “realista, práctico e integral”.

En ese sentido, se buscará mejorar el contexto en que los inmigrantes envían remesas a sus países de origen, toda vez que éstas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de muchos países subdesarrollados.

Fuentes de la Cumbre citaron cifras del Banco Mundial según las cuales, sólo en 2003, cerca de cien billones de dólares fueron enviados en remesas por los migrantes en todo el mundo, incidiendo de manera significativa en el sostenimiento de las economías de estos países. Pese a que tales cifras pudieran parecer elevadas, las mismas se incrementarían dos o tres veces más si los migrantes lograran contar con un sistema formal y bajos costos para el envío de sus remesas.

Por otra lado, como parte de las ceremonias de la Cumbre Iberoamericana, el Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, presentó este jueves el libro “Migraciones, un desafío global”, prologado por el presidente Tabaré Vázquez, y contentivo de artículos de varios Presidentes y otros dirigentes de América Latina.

También contiene el libro cinco capítulos: Migraciones, las venas abiertas del subdesarrollo; Trabajo, derechos humanos y paz, la deuda pendiente de la globalización; Procesos de integración y relaciones Unión Europea-América Latina; Alianza de civilizaciones, una puerta abierta a la esperanza, y Consolidando la Comunidad Iberoamericana. Este último capítulo recoge las declaraciones finales de las quince Cumbres anteriores. [Fuente: Aporrea]

Publicar un comentario

0 Comentarios