Senegal enviará 4.000 inmigrantes a España en dos añosAdd story to my swissinfo panel

DAKAR (Reuters) - Senegal anunció el jueves que introducirá cuotas que permitirán a 4.000 de sus ciudadanos trabajar en España durante los próximos dos años, en un esfuerzo por detener el flujo de inmigrantes ilegales que salen del país africano.

Senegal ha estado en el centro de una crisis regional migratoria este año en la que miles de jóvenes africanos han intentado alcanzar las Islas Canarias en desvencijadas barcas afrontando peligrosas travesías oceánicas con el objetivo de buscar una vida mejor en Europa.

Más de 26.000 personas, al menos la mitad senegaleses, han llegado a las costas canarias este año en un éxodo que ha provocado un cada vez mayor sensible debate en Europa y África.

Con las elecciones en Senegal dentro de cuatro meses, el gobierno del presidente Abdoulaye Wade ha recibido fuertes críticas en casa por ser demasiado cooperante con España en la repatriación de cientos de inmigrantes ilegales retenidos en centros de acogida en las Islas Canarias.

"En los próximos dos años, alrededor de 4.000 personas de Senegal tendrán el derecho de ir legalmente a España y trabajar allí", dijo el ministro del Interior Ousmane Ngom a la televisión pública el miércoles por la noche.

Las autoridades españolas en Senegal prepararán contratos de trabajo y documentos de identidad para que los inmigrantes puedan viajar sano y salvo y con la seguridad de un empleo en su destino, dijo el ministro.

"Como pronto esta semana, una primera cuota de 75 jóvenes podrán ir", dijo el ministro, añadiendo que 500 personas habrán salido hacia España para finales de año.

El anuncio fue hecho después de la reunión que mantuvo Wade con los deportados senegaleses desde España y está basado en un acuerdo elaborado este año con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. [Swissinfo]

Publicar un comentario

0 Comentarios