Bruselas exigirá visado a los bolivianos para entrar en Europa desde el 1 de abril

Más de 3.600 entran cada semana por Barajas y aprovechan los últimos meses antes del veto

Se sabía que Europa iba a imponer el visado de forma inminente. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, durante una comparecencia en el Congreso el 7 de septiembre pasado, anunció que España apoyaría la medida, pero hasta ayer no se conoció la fecha. Los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar en la UE a partir del 1 de abril de 2007 deberán portar un visado. Así lo ratificarán los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco el próximo lunes.

Los bolivianos son los únicos ciudadanos de los cuatro países que componen la Comunidad Andina de Naciones - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- a los que actualmente no se les exige visado. Pero la nueva exigencia, promovida, entre otros, por España y Francia, se basa en «la presión migratoria intensa y persistente» que ejercen los ciudadanos de Bolivia que llegan a la Unión Europea. El texto de la Comisión Europea que propone la iniciativa también justifica la imposición del visado por el aumento de «las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con la delincuencia».

Por el contrario, los Veinticinco levantarán la exigencia de visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles. Tras el visto bueno de los ministros europeos, el requisito de visado para los bolivianos y la supresión del mismo para otros países tendrá que ser ratificada por el Parlamento Europeo en diciembre o enero.

Los inmigrantes bolivianos que llegan «disfrazados» de turistas han aprovechado estos últimos meses para lanzarse a dar el paso de probar fortuna en España antes de que entre en vigor el veto europeo. 46.000 tienen residencia legal, pero se calcula que están instalados en España 200.000. Los datos de la Policía confirman la avalancha de personas procedentes del país andino. Informes del Ministerio del Interior cifran en 3.600 a la semana y en 15.000 al mes el número de bolivianos que entran por el aeropuerto de Madrid-Barajas a través de diez compañías aéreas que están haciendo su particular agosto. Aerosur, que fleta vuelos cuatro días a la semana en horario de tarde, es la compañía que más bolivianos traslada: 1.200 a la semana. Le siguen Lloyd Aeroboliviana, con trayectos tres días en semana y 750 bolivianos que desembarcan en España; Iberia (vía Sao Paulo), que trae otros 490, Aerolíneas Argentinas, 350; o Air Madrid, con 210. [larazon.es]

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola me parese que tiene razon pero no se olviden los españoles que gracias a los imigrantes a mejorado su economia y el pais claro que hay que reconoser que hay malos bolvianos que se dedican a delingir pero no somos todos hay gente que de verdad trabaja y vive honestamente,solo espero que algun dia reconoscan que solo dios tiene el derecho de reprimirnos,no se olviden nun ca de eso,,,,,,,,,,,,,,,,,, atte: un boliviano-de santa cruz de la sierra