Zapatero viaja a Senegal para impulsar acuerdos conjuntos contra la inmigración ilegal

Entre los pactos pendientes se encuentra uno relativo al control de flujos migratorios y otro para la concesión de visados y contratos laborales a senegaleses


Dakar
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Dakar para reunirse con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, e impulsar la puesta en marcha de acuerdos de repatriación y cooperación con el objetivo de frenar la inmigración ilegal procedente de este país africano. Zapatero viajará a Dakar acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, y encabezando una delegación de la que formarán parte los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La presencia de Zapatero en Senegal, según señalaron fuentes del Gobierno, se enmarca en el notable incremento de las relaciones bilaterales a consecuencia de la colaboración necesaria para hacer frente a la inmigración ilegal que llega a las costas españolas procedente de éste y de otros países subsaharianos.

En mayo pasado, ante el inicio de la oleada de cayucos a Canarias, Moratinos se reunió en París con los presidentes de Senegal, Malí y Guinea Bissau, quienes se mostraron dispuestos a corresponsabilizarse para frenar la situación. Ese mes, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, viajó a Dakar para negociar la repatriación de los senegaleses que habían llegado a España ilegalmente.

Esas repatriaciones comenzaron el 31 de mayo, pero, un día después, el Gobierno senegalés decidió suspenderlas y denunció que los primeros inmigrantes devueltos por España fueron esposados y engañados, lo que obligó a León a viajar de nuevo a Dakar el 2 de junio para exponer la versión del Ejecutivo español.

Días más tarde se reanudaron las repatriaciones de manera discreta, y en agosto, ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales, fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se trasladó a Dakar para firmar con las autoridades senegalesas un Memorándum de entendimiento frente a la emigración clandestina.

Patrullas conjuntas

Este acuerdo permitió que los dos países realizaran patrullas conjuntas marítimas, el despliegue de la operación europea Frontex para vigilar las aguas del país africano y la repatriación de casi 5.000 clandestinos senegaleses entre los meses de septiembre y octubre mediante un puente aéreo entre Fuerteventura y Saint-Louis.

Entre otras visitas a Senegal de representantes del Gobierno, se encuentra la que realizó Moratinos a Dakar el pasado 10 de octubre como cierre de una gira por tres países africanos y en la que firmó un acuerdo marco de cooperación al desarrollo por valor de quince millones de euros anuales cuyo objetivo es apoyar proyectos en materia de educación, salud, saneamiento y formación profesional.

Además, López Aguilar visitó el 30 de octubre el centro de coordinación del dispositivo Frontex en Senegal y firmó un acuerdo marco que dará paso a una serie de convenios de asistencia judicial mutua en materia civil mercantil, así como de extradición y traslado de personas.

El viaje de Zapatero a Dakar pretende impulsar todos esos acuerdos ya firmados y permitir otros que están siendo ultimados aún para que se suscriban el próximo martes.

Entre los acuerdos pendientes se encuentra uno de control de flujos migratorios y otro para la concesión de visados y contratos laborales a senegaleses, en cuyo contexto Abdoulaye Wade aseguró el mes pasado que unos 2.000 jóvenes de su país podrán trabajar legalmente en España en el plazo de dos años.

La visita de Zapatero a Senegal se desarrollará sólo unos días antes de que asista al Consejo Europeo de Bruselas en el que España espera que se adopten nuevas decisiones en el marco comunitario para frenar la inmigración ilegal.

Encuentro con el presidente senegalés

Zapatero llegará al aeropuerto de Dakar, donde será recibido por el presidente del país antes de que ambos mantengan una primera reunión en el transcurso de una cena que servirá para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre los dos países y abordar el problema de la inmigración ilegal.

Mañana martes Zapatero se entrevistará a primera hora de la mañana con cooperantes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales de España y de Senegal que desarrollan su labor en el país africano. A continuación se trasladará al Palacio presidencial para reunirse de nuevo con Abdoulaye Wade, mientras que, de forma paralela, habrá otras tres reuniones sectoriales de los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia y Trabajo de los dos países.

Una sesión plenaria de las dos delegaciones dará paso a la firma de acuerdos y a una posterior conferencia de prensa del jefe del Gobierno y del presidente senegalés. Ambos se dirigirán a continuación al puerto de Dakar para presidir el acto de entrega por parte de España de patrulleras y de diverso material para facilitar la lucha contra la inmigración ilegal.

La apretada agenda de Zapatero durante su segunda jornada en Senegal incluye también una reunión con representantes de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja Internacional, y su presencia en una recepción a la colectividad española que vive en el país africano. [Estrella Digital]

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nasceu um novo espaco de amizades e encontros, com videochat, mapas, blogs, albuns de fotos, videoteca, música e noticias sobre Africa! www.africamente.com