Última hora

La UE asume como un problema común la ola de inmigración ilegal

Los Veinticinco encargarán la puesta en marcha de patrullas marítimas conjuntas en el flanco sur. El número de inmigrantes sin papeles rechazados en las fronteras de España es de 600.000 al año.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) pactarán hoy por primera vez una estrategia común para hacer frente a la actual avalancha de inmigración ilegal que afecta en especial a los países del sur de Europa como España. La inmigración será el tema dominante de la cumbre, que se desarrollará hoy y mañana en Bruselas, y que cierra el semestre de presidencia finlandesa de la UE.

La endémica pobreza y la falta de desarrollo en Africa está generando una presión migratoria creciente que los países europeos ya no pueden afrontar en solitario. Durante el año pasado, el número de inmigrantes rechazados en la frontera ascendió a 827.738 en el conjunto de la UE, de los cuales casi 600.000 de esos rechazos se produjeron en las fronteras españolas, según los datos policiales gestionados por Eurostat y por la Comisión Europea a los que ha tenido acceso EL PERIODICO. Otros 412.212 inmigrantes sin papeles fueron detenidos en el interior de la UE a lo largo del año pasado, de los cuales 41.939 en España. No obstante, el número de expulsados en el 2005 fue la mitad: 206.924 en toda la UE y 25.359 en España.

SALTO CUALITATIVO Pese a las reticencias iniciales de importantes países europeos, la ofensiva diplomática del Gobierno español para convencer a sus socios de la dimensión europea de la inmigración ilegal y de la gravedad del fenómeno ha comenzado a dar sus frutos. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco reconocerán en el Consejo que los desafíos que plantea la inmigración son "una de las principales prioridades que debe abordar la Unión Europea al comenzar el siglo XXI", según el proyecto de conclusiones de la reunión.

Los Veinticinco encargarán a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) que "cree lo más pronto posible, junto con los estados miembros de la región, una red de patrullas costeras permanente en las fronteras marítimas meridionales". Los Veinticinco también acordarán potenciar "rápidamente la capacidad de Frontex", con "recursos humanos y económicos suficientes" para poder actuar en situaciones de urgencia.

La cumbre encargará a la Comisión Europea que presente propuestas para combatir el empleo ilegal para el mes de marzo del 2007 y para crear un control informático automatizado de entrada y salida de extranjeros de la Unión Europea para finales del próximo 2007. Los dirigentes quieren además que el reglamento sobre los equipos de intervención rápida esté aprobado en la primera mitad del 2007.

OPORTUNIDADES La cumbre también reconocerá "las oportunidades" que aporta la inmigración "en beneficio de todos". Los inmigrantes son el principal motor de la recuperación demográfica europea y contribuyen de forma significativa, por ejemplo, al actual crecimiento económico español. Los líderes encargarán a la Comisión Europea que presente propuestas para desarrollar una estrategia de inmigración legal que ayude a los países europeos a cubrir sus necesidades de mano de obra. A los países africanos, los Veinticinco les ofrecerán ayuda económica y técnica, pero les reclamarán cooperación en la lucha contra las redes de inmigración clandestina, en la identificación de sus ciudadanos y en su repatriación. [La Voz de Asturias]

No hay comentarios