Los problemas de inmigración “no se solucionan con vallas”

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad acogió ayer la primera Jornada de 'Desarrollo y Cooperación Internacional' con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que fue inaugurada por el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, quien informó de que “los problemas de la inmigración no se centran sólo en la instalación de las vallas ni sirgas tridimensionales, sino que hay que afrontar la procedencia de la inmigración”.

El vicepresidente añadió que “estos problemas sólo se pueden solventar llegando a un acuerdo con Marruecos, ya que es la única vía por la que pasan los inmigrantes y sólo ellos pueden erradicar el paso de los irregulares por las fronteras de Melilla”.

Finalmente, Marín concluyó felicitando a los profesores que imparten estas jornadas formativas sobre inmigración y también informó de que “la Ciudad Autónoma seguirá apoyando económicamente las necesidades que sufren los inmigrantes “como siempre”, puesto que “cada vez que ocurre un suceso la Ciudad ha ayudado y apoyado los perjudicados”.

El director de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), Mikel Araguás, explicó que el motivo de estas jornadas de Desarrollo y Cooperación Internacional, es llegar a los ciudadanos y ofrecer la posibilidad de abrir un debate sobre la procedencia de la inmigración, ya que “hasta el día de hoy no se ha hablado sobre las políticas de gestión de los países en vías de desarrollo”.

Tras finalizar la conferencia de Araguás, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre el codesarrollo y las diferentes líneas de actuación. Esta mesa estuvo compuesta por la mediadora intercultural de la entidad Málaga Acoge, Fatma Ennouch; la responsable de Proyectos Europeos de Andalucía Acoge, Alicia Fernández y el director de la Asociación Pro Inmigrantes, Mikel Araguás.

Finalmente tras un breve descanso, se ofrecieron los talleres de ‘Mediación Intercultural como elemento de codesarrollo’ y ‘Herramientas para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional’, que estuvieron a cargo de dichos componentes de la mesa redonda. A los talleres asistieron aproximadamente 30 alumnos, según informaron los ponentes.

Las jornadas concluyeron con la puesta en común de los trabajos realizados en los talleres, con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos durante las jornadas y poder ampliar la visión en el área de inmigración. [El Faro, Ceuta y Melilla]

Publicar un comentario

0 Comentarios