Última hora

Bulgaria y Rumanía, en la Unión Europea

ESLOVENIA ADOPTA EL EURO COMO MONEDA

BUCAREST.- Bulgaria y Rumanía se suman a la Unión Europea desde el 1 de enero, 17 años después de la caída del comunismo. La adhesión impulsará el crecimiento económico de ambos países y abre un nuevo periodo en el que las futuras ampliaciones serán más difíciles. También con el Nuevo Año Eslovenia se convierte en el 13º país que adopta el euro.

Según el el Bank Austria Creditanstalt (BA-CA), una de las entidades financieras líder en el sureste de Europa, ambos países ya ha cerrado su transformación del sistema comunista a la economía de mercado, lo que les permite crecer a un ritmo superior al 6% anual.

La economía de Rumanía, con 22,5 millones de habitantes, tres veces más que Bulgaria, crecerá este año más del 7%, señalan los expertos del banco austriaco, que pertenece al grupo italiano UniCredit.

Gracias a la disciplina presupuestaria de los últimos años y a una serie de reformas estructurales, el déficit público del país se ha situado por debajo del 3% del PIB, agregan.

Mientras, Bulgaria crecerá este año un 6,3% y se pronóstica un 6,5% para el 2007, asegura el informe.

A pesar de ello, Bulgaria será el país más pobre de la UE.

La tasa de desempleo ha bajado en Bulgaria hasta el 9%, su nivel más bajo en los últimos 15 años, mientras que una política fiscal severa y los avances en el proceso de privatizaciones han reducido la deuda pública hasta menos del 25% del PIB.

"Gracias a la liberalización de sus mercados bancarios, ambos países disponen hoy de un sector financiero muy dinámico que apoya la fuerte expansión de la economía y de las inversiones", dijo el jefe de BA-CA, Erich Hampel, en un comunicado.

Más dificultades para otras adhesiones

La entrada de Bulgaria y Rumanía en UE abre un nuevo periodo en el que las futuras ampliaciones dependerán de una reforma institucional de la UE y de un cumplimiento más estricto de las normas comunitarias.

En su última cumbre en Bruselas el 15 de diciembre, los líderes de la UE vincularon la continuación del proceso de ampliación a la reforma de las instituciones comunitarias, paralizada desde el rechazo al proyecto de la Constitución europea en sendos referendos en Francia y Holanda en 2005.

La Constitución debía hacer posible el funcionamiento eficaz de la UE tras la incorporación de Bulgaria y Rumanía, con la que la UE pasará a contar con 27 Estados miembros y 492,8 millones de habitantes, mientras que sus fronteras se extenderán hasta orillas del Mar Negro.

"Las actuales instituciones no bastan para proseguir la ampliación", ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel, que ejercerá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2007, cuando prevé presentar propuestas para desbloquear la cuestión constitucional.

El debate arrancará en firme bajo mandato de Berlín, pero no se espera que concluya hasta dentro de un año y medio o dos.

13 países con el euro

Con la llegada del nuevo año, Eslovenia recibe también el euro. La república alpina se convierte así en el miembro número 13 de la Eurozona y los algo más de dos millones de habitantes tendrán dos semanas para despedirse de su actual moneda, el tolar.

Hasta el 15 de enero, ambas divisas serán de curso legal de forma paralela. Los bancos e instituciones financieras cerraron hoy los últimos preparativos para la introducción del euro, informa la agencia STA.

Eslovenia es el primero de los diez países del Este de Europa que ingresaron en 2004 que cumple con los estrictos criterios para adoptar el euro. De los otros 15 Estados miembros, tan sólo Reino Unido, Dinamarca y Suecia, permanecen fuera de la zona euro. [elmundo.es]

No hay comentarios