El Banco Santander quiere ganar cuota entre los inmigrantes afincados en España. Desde mañana viernes, los 102.000 extranjeros que tienen la nómina, una hipoteca, una pensión o un plan de pensiones en el banco, no pagarán comisiones de servicio por el envío de remesas, según anunció ayer en Madrid el director de banca comercial de la entidad, Enrique García Candelas.
Los cobros por envío de remesas a sus países oscilan entre el 4% y el 24% de la cantidad enviada. Lo que aplicaba el Santander hasta este momento, según García Candelas, no llega a ese 4%. La medida también será aplicada a la remesadora Latinenvíos, que compraron el 2004.
El plan incluye también a los universitarios matriculados en una facultad, a los accionistas del banco, a los clientes por cuenta propia (agrarios, autónomos, comercios) y a los accionistas de la entidad. De estos últimos, resultan beneficiados 450.000, de los que 290.000 poseen más de 500 acciones del grupo.
Unos 650.000 clientes del Santander se sumarán a los 2,7 millones que desde el 20 de enero del 2006, cuando se estrenó la estrategia Queremos ser tu banco, no pagan comisiones por administración de cuentas, emisión y renovación de tarjetas de débito, transferencias dentro de la Unión Europea, consulta de saldos o retirada de efectivo de los cajeros del banco. En total, suman 3,7 millones de clientes de los ocho millones de la red en España. El coste para el Santander es de 37,1 millones.
La entidad que preside Emilio Botín no volverá a cobrar comisiones "nunca más", en palabras de García Candelas, para quien el plan no tiene ya "marcha atrás". Las pérdidas de ingresos por comisiones se compensan por el propio crecimiento de la actividad comercial. Desde enero a diciembre pasado, los nuevos clientes captados suman 151.000, el 49,3% más que en el 2005 y superan ampliamente el objetivo marcado, que era captar a 75.000 nuevos usuarios.
En los nueve primeros meses del 2006, los ingresos por comisiones de la banca comercial crecieron un 6%, gracias al aumento de la actividad y a la mayor vinculación de los clientes. Los ingresos por comisiones de servicios descendieron un 22% por la aplicación del Queremos ser tu banco. García Candelas insistió en que la entidad cántabra no ha incrementado las tarifas en "ninguno" de sus capítulos y la subida se debe al aumento de la actividad.[elperiodico.com]
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