La UE negociará acuerdos de inmigración y desarrollo con los países del África subsahariana.

DRESDE, 15 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se mostraron hoy a favor de establecer una cooperación más estrecha con los países de origen y tránsito de inmigrantes y para ello contemplan llegar a acuerdos de asociación y cooperación con países del África subsahariana, ofreciendo cooperación y cuotas de trabajo temporal a cambio de compromisos para que los inmigrantes regresen de nuevo a sus países.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, adelantó que es intención de la Comisión Europea comenzar a negociar acuerdos de asociación rápidamente y que, cuando se tengan los correspondientes mandatos de negociación, es probable que se inicie un "proyecto piloto" de negociación con países del África subsahariana como Mali, Senegal, Gambia y Mauritania. Antes, está previsto que viaje a esta zona el responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, según anunció Frattini.

Por otro lado, Frattini pidió hoy de manera "clara y transparente" a todos sus colegas responder a una carta que enviará en unos días en la que reclamará medios concretos como helicópteros y barcos que deberán poner a disposición de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El comisario espera recibir la respuesta correspondiente a la contribución de los Estados miembros antes de finales de marzo para poder responder a las exigencias del Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, que apostó por reforzar Frontex y dotarla de más medios materiales y humanos, así como crear una red de patrullas en la frontera marítima sur de la UE. Frattini debe presentar en abril un informe sobre la disponibilidad de medios de Frontex y quiere tener ya un primer balance en el consejo formal de ministros de Justicia e Interior del próximo mes de febrero.[atb-e.com]

Publicar un comentario

0 Comentarios