Los inmigrantes enviaron 1.523 millones de euros a sus lugares de origen

Los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid enviaron a sus países de origen cuatro millones de euros al día durante el año 2006, de los cuales el 75 por ciento tuvo como destino países iberoamericanos, según se desprende del primer estudio sobre las remesas de la región.
El informe, presentado ayer por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y por Íñigo Moré, fundador de la red de investigadores remesas.org, que ha elaborado el estudio, concluye que durante 2006 los inmigrantes de la región enviaron 1.523 millones de euros a sus lugares de procedencia, de los cuales 1.150 fueron para países iberoamericanos.

Estas cifras convierten a la Comunidad de Madrid, según afirmó Figar, en «la primera región europea y la octava del mundo en el envío de remesas a Iberoamérica».

Los principales países de destino del aporte económico de los extranjeros residentes en la Comunidad son Ecuador, con 24,4 por ciento de las remesas totales; Colombia, con 15,4 por ciento; Rumanía, con un 11 por ciento; Bolivia, un 8,8 por ciento, y Perú, con un 7,1 por ciento.
Además Figar destacó del estudio que del millón de inmigrantes que viven en la región, tres de cada cuatro envía dinero a sus países y destina el 24,1 por ciento de su salario fundamentalmente a cubrir gastos de primera necesidad, como la alimentación, la educación de los hijos y la sanidad.

Impacto
Estos envíos tienen un impacto en los países de destino como Bolivia, que supone el 1,8 del Producto Interior Bruto (PIB), o en Ecuador que representan el 1,4 del PIB.
El estudio, basado en 848 entrevistas a inmigrantes mayores de edad que residen desde hace un año como mínimo en la Comunidad, concluye también que la mayoría de estas personas optan por alguna de las 1.893 empresas dedicadas a transacciones para enviar sus fondos (un 78,8 por ciento de los casos), mientras que el 15 por ciento elige las transferencias bancarias.
Por su parte, Moré destacó que si bien España ha sido un país tradicionalmente receptor de ayuda de los emigrantes españoles, desde diciembre de 2004 los envíos de los inmigrantes superan a la llegada de ayudas de los españoles que viven fuera de España. [ABC]

Publicar un comentario

0 Comentarios