Los inmigrantes latinoamericanos en España enviaron 3.730 millones de euros a sus familiares en 2006

Según el informe, el envío de remesas desde España a Latinoamérica en 2006 fue comparable con la totalidad de la ayuda brindada por los organismos multilaterales de desarrollo a países de Latinoamérica (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Iberoamericano de Desarrollo etc).

En este sentido, Vegara destacó la importancia económica de los ingresos de las familias iberoamericanas asociados a las remesas que, según indicó, suponen el entre el 10% y el 15% del PIB en países como Nicaragua o Ecuador.

"España es consciente del potencial que representan las remesas para el desarrollo de los sectores financieros de América Latina, y por eso intenta facilitarlas", manifestó Vegara.

Señaló que el envío de remesas contribuye a la mitigación de la pobreza, ya que son una importante fuente de entrada de divisas para América Latina y crean un "efecto catalizador positivo en el sector financiero de cada país", dijo.

Asimismo, hizo referencia al papel que juegan las instituciones financieras españolas en este sentido, que tienen que desarrollar un papel activo y crear políticas de colaboración con las instituciones iberoamericanas para facilitar el envío de dinero y así impulsar el sector financiero en América Latina.

"Las remesas no son una varita mágica para desarrollar la inversión en Iberoamérica, es necesario crear una serie de medidas internas que faciliten estas operaciones", aseguró Vegara.

En este sentido, indicó que es importante reducir los costes asociados al envío de remesas, que según dijo, hoy en día sólo suponen el 2% de la cantidad de dinero enviado, mientras que en el año 2000 las comisiones superaban el 10% del total.

No obstante, dejó claro que las remesas son un flujo privado y que el Gobierno no debe intervenir como tal, puesto que su única función es "dinamizar el mercado y contribuir al desarrollo de las buenas prácticas, pero sin inmiscuirse", declaró.

Finalmente, Vegara destacó la importancia de este informe que se convertirá en un gran instrumento para analizar el perfil socio-económico de los inmigrantes residentes en España que envían periódicamente dinero a sus países de origen, y permitirá así eliminar las barreras que dificultan el envío de remesas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

pipevel ha dicho que…
España Blanca?

Cual? quizá los Vascos que nunca se mezclaron..
Anónimo ha dicho que…
fuera de España a los inmigrantes latinoamericanos falsossss
Anónimo ha dicho que…
SOLUCION ES SACAR A TODOS LOS PANCHITOS FUERA DE ESPAÑA