La comunidad latina pierde peso mientras se dispara la inmigración de la Europa del Este

Más de 10.000 ecuatorianos han dejado España en el tercer trimestre del año, período durante el cual también se ha reducido la población colombiana. Simultáneamente, la presencia de rumanos y búlgaros es ahora más del doble que hace nueve meses.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a 30 de septiembre de 2007, ponen de manifiesto que cada vez más, y especialmente a partir de la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE, la composición de los flujos migratorios está experimentando un cambio a favor de los ciudadanos europeos, en su mayoría comunitarios, y en detrimento de los latinoamericanos.

Estos últimos vieron dificultada su entrada en España a través de la imposición de visado de turista por parte de la UE a determinados países, como Ecuador y Colombia a principios de año y Bolivia a partir de abril.

Ecuatorianos y colombianos precisan ahora visado, mientras que rumanos y búlgaros disfrutan de las facilidades del ingreso en la UE

El visado, además, explicaría una ralentización en la llegada de nuevos residentes, pero no necesariamente su marcha. En todo caso, es la primera vez que se registra un descenso en el número de residentes legales de Ecuador y Colombia.

No obstante, estas disminuciones en el tercer trimestre del año no impiden que la colonia de ecuatorianos haya experimentado un crecimiento del 2% desde principios de año, mientras que los colombianos han crecido casi un 10%.

Los peruanos son los latinoamericanos que mayor crecimiento experimentan (15,10% en el tercer trimestre y casi 90% en todo el año), precisamente porque sobre ellos no recae la obligación de obtener visado de turista y también tienen más facilidades para venir a trabajar.

Los rumanos son ya la segunda nacionalidad más numerosa

Aún y así, el aumento de la población peruana queda muy lejos de la de rumanos y búlgaros. A 30 de septiembre de 2007 había registrada una colonia de 505.670 rumanos, mientras que a finales de 2006 eran 211.325.

De las nuevos registros sólo 16.477 se deben a un cambio de régimen de residencia -de general (inmigrante) a comunitario (ciudadano de la UE)- lo que indica que los 294.345 nuevos registros corresponde a rumanos que, o bien residían en España de forma irregular o bien han llegado este año desde Rumania.

Gracias a este incremento, son ya la segunda nacionalidad legal más numerosa en España, por detrás de los marroquíes (655.123).

Los búlgaros superan por primera vez la cifra de los 100.000

Algo parecido al caso rumano, aunque a menor escala, ha ocurrido con los ciudadanos búlgaros, cuya cifra también se ha duplicado.

Por primera vez superan la barrera de las 100.000 personas (113.792), con 56.618 nuevos registros, mientras que a finales de 2006 apenas superaban el medio centenar. Se convierten, además, en la octava nacionalidad más numerosa en España.

Junto con estos dos, los mayores incrementos numéricos en poblaciones de más de 20.000 personas han correspondido a polacos (11,13%) y portugueses (10.383), lo que refuerza la fotografía de una inmigración cada vez más europea.

3,7 millones de extranjeros con residencia legal

Según este último balance, en España residen un total de 3,7 millones de extranjeros registrados legalmente, de los que 2,2 millones son inmigrantes y 1,4 ciudadanos comunitarios o familiares de éstos.

En estos nueve meses la cifra de extranjeros se ha incrementado en más de 700.000, pero el crecimiento ha sido mucho mayor entre los ciudadanos de la UE, con 514.355 nuevos registros, mientras que los inmigrantes han crecido en poco más de 200.000.

Por nacionalidades, después de marroquíes y rumanos, se encuentran los ecuatorianos (387.047), colombianos (246.542), ingleses (192.688), italianos (118.354) y chinos (113.922), pero todos ellos de nuevo con crecimientos muy inferiores a los registrados por rumanos y búlgaros.

Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 64,84% de los extranjeros.
Fuente: ADN.ES

Publicar un comentario

15 Comentarios

SATO ha dicho que…
subnormal el de los comentarios de arriba... viva la sociedad multiétnica y abajo el FASCISMO!
Anónimo ha dicho que…
Yo no tengo nada contra los inmigrantes, siempre y cuando se comporten, y tengan los mismos derechos que los Españoles, no más como tienen ahora, que tienen todas las ventajas sociales, que un Español.

Miremos que en España, hay mucha gente necesitada.....
Anónimo ha dicho que…
PARA EL SUBNORMAL DE ARRIBA QUE TARTAMUDEA Y REPITE MUCHAS VECES SUS OFENSAS, ESO QUIZAS LE HUBIEREN DICHO A EL,EN LOS AÑOS 50 CUANDO EMIGRO A ALEMANIA U FRANCIA Y ESPAÑA ERA BLANCO DE FRANQUISTAS Y FASCISTAS..
LATINOS DEL MUNDO UNIOS EN CANTOS DE LIBERTAD CON ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS.
Anónimo ha dicho que…
¿ Latinos del mundo ? ¿te refieres a franceses españoles, rumanos, portugueses e italianos ?
Porque de latino tendras tu lo que hayas heredado de tus antepasados españoles o quiza italianos si eres argentino.

Un poquito de exactitud por favor.
Anónimo ha dicho que…
Aqui se han cometido grandes errores con respecto a la inmigracion,ha venido demasiada gente demasiado rapido y eso no es asumible, no se trata de una cuestion racial , es economica y cultural.
La economia no se puede sostener asi y los extranjeros ya legalizados van a sufrir gran parte de las consecuencias de esta estupidez.
Los inmigrantes en su mayor parte no hacen ningun esfuerzo por integrarse y respetar nuestra cultura sino que procuran pisarla y no desperdician ocasion para atacarla y mostrar el asco que nos tienen.
Las leyes que han hecho nuestros odiosos politicos dan ventajas a los extranjeros sobre los españoles, por mas que el periodismo sectario lo niegue, y eso es lo que mas xenofobia provoca.
Si en lo sucesivo no se aplican a rajatabla las leyes de extranjeria, si no se eliminan los privilegios de los inmigrantes y se preservan los derechos de los nacionales , y si los extranjeros que ya estan aqui, no hacen un minimo esfuerzo por integrarse, este autobus sin conductor que se llama España, que ya se ha salido de la carretera ,acabara por estrellarse.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy de italia,Personalmenteme me rio delos Italianos,españoles y potugueses q se refieren a los imigrantes como si fueran un bicho raro pues pa q se acuerden en europa espacialmente en los tres paises q acabo de mencionar antes y el resto de europa tambien estamos invadidos por los putos arebes de mierda siii arabes como raul el de madrid ,critiano ronaldo, mariano rajoy y toda la candidad de mierda q siepre a llegado del norte de afrika no son ni seran europeos y ellos lo sabel y lo recurdan todos los dias y por eso tanto resentimiento.
Anónimo ha dicho que…
Es fácil, vivir y dejar vivir, aunque nos quiten la piel, nos devolvamos a nuestros paises, siempre tendran "otro" motivo para odiar, criticar, a alguien asi sea de su propia raza, "blancos", porque si bien recuerdo hay muchos rumanos rubios, de ojos claros de rostros casi perfectos y aun asi no encajan, asi q no se trata de ESPAÑA BLANCA porque tendrían q exterminarlos a todos, se trata de la intolerancia y obvio de la ignorancia, en fin es un problema de nunca acabar....
Anónimo ha dicho que…
IGNORANCIA Y LO ESCRIBO CON MAYUSCULAS PORQUE DE ESO NO SE SALE NUNCA LASTIMA DE TI SI TE QUEDASTE EN ESA BURBUJA ABSURDA NO ENTENDEMOS QUE SEAMOS DE DONDE SEAMOS TODOS QUEREMOS VIVIR MEJOR BLANCOS NEGROS ROJOS O AMARILLOS LA VIDA ES DE RESPETO Y LIBERTAD
noticias ha dicho que…
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
Anónimo ha dicho que…
Somos abogados expertos en EXTRANJERIA, mas de diez años de experiencia, abogados efectivos y economicos, con excelentes resultados en nuestros casos, conocenos."http://www.abogaciaextranjeria.es">
PEDRO ha dicho que…
NOS PRESENTAMOS,Somos abogados expertos en EXTRANJERIA, Y PENAL mas de diez años de experiencia, abogados efectivos y economicos, con excelentes resultados en nuestros casos, llama al telf. 913063105, Cita Previa y conocenos."http://www.abogadosextranjeria.com">
Anónimo ha dicho que…
pobre ignorante por eso estan hundidos en la miseria
Anónimo ha dicho que…
lo peor de todo para ti, es que tambien les hacemos el amor a sus mujeres y mucho mejor que ustedes jajaja
latinos unidos ha dicho que…
creo que eso seria lo mejor que podemos hacer unirnos todos como hermanos latinoamericanos
latinos unidos ha dicho que…
espero que como hermanos latinoamericanos que somos no nos dejemos vencer unamonos y luchemos por nuestros derechos como seres humanos que somos que lo que tenemos nos lo ganamos con nuestro sudor y esfuerzo