¿Volver a su país de origen por 5.400 euros?

* El Gobierno quiere que los inmigrantes cobren de golpe el paro para que regresen
* Los sindicatos piden que se les devuelvan las cotizaciones a la Seguridad Social
* La OIM acompaña el retorno con microcréditos para que monten negocios en sus países

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Volver a empezar es caro. Muchos inmigrantes ya han visto asomarse las orejas de la crisis económica a sus bolsillos y se plantean regresar a su país, pero: ¿se puede comenzar una nueva vida con 5.400 euros en el bolsillo?

El Ministerio de Trabajo ha ideado una nueva fórmula para facilitar el retorno de los extranjeros y, de paso, disminuir la lista de parados: que los inmigrantes puedan acumular las prestaciones de desempleo y cobrarlas de golpe, en lugar de recibirlas mes a mes.

La propuesta ha sido recibida con cautela por sindicatos y ONG, que la consideran insuficiente si no va acompañada de un programa asistido o de ayudas extra para que los inmigrantes puedan invertir ese dinero en pequeños negocios en sus países.

Según los cálculos de las centrales sindicales, los extranjeros podrán cobrar una media de seis meses de desempleo, así que, poniéndonos en el mejor de los casos, un empleado que cobre de paro unos 900 euros al mes durante medio año podrá juntar 5.400 euros.
Entre la economía regular y la sumergida

Los inmigrantes, debido a su alta tasa de temporalidad, tienen derecho a una escasa capitalización y, por tanto, podrán acumular poco dinero, según asegura Lola Liceras, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras. "Son trabajadores que han rotado mucho entre la economía regular y la sumergida y su capitalización va a ser pequeña. Además, los extranjeros que reciben prestaciones de desempleo son los que llevan más tiempo en España y han hecho un mayor esfuerzo por integrarse", explica Liceras.

El Gobierno tiene previsto aprobar el documento con el fin de facilitar el retorno de los inmigrantes en el mes de julio. Para poner en marcha la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, es necesario modificar la normativa.

En la actualidad, sólo se permite acumular las prestaciones de desempleo a los trabajadores para que constituyan cooperativas o se den de alta como autónomos. El INEM concede a los parados el 40% de su prestación en efectivo y otro 60% se lo paga a la Seguridad Social en concepto de sus cotizaciones como autónomos.

La Organización Internacional de las Migraciones proporciona a los extranjeros el billete de vuelta y 1.500 euros para facilitar su reintegración

Para el secretario de Inmigración de UGT en Cataluña, Abdelkader Aslimani, la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, puesto que sólo se está dando a los inmigrantes el dinero que les corresponde, sin ninguna ayuda extra: "No es una medida eficaz y no va a influir en el retorno de los inmigrantes. Si les dan el dinero de golpe, los inmigrantes van a volver al cabo de un mes", afirma Aslimani.

Este dirigente sindical considera que el Ejecutivo también debería devolver a los inmigrantes las cotizaciones a la Seguridad Social, puesto que si se marchan a sus países ya no tendrían derecho a cobrar la jubilación.

Ante la crisis económica, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) está recibiendo una gran avalancha de peticiones de inmigrantes que desean volver a sus países, pero muchas de ellas no las pueden atender por falta de financiación.

Desde que este organismo comenzó a trabajar en España en el año 2003, un total de 2.844 extranjeros han retornado a sus países bajo su paraguas. La OIM tiene firmados convenios con el Ministerio de Trabajo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad de Madrid y para este año cuenta con 815 plazas.

Los inmigrantes pueden optar a dos programas: uno básico, que les proporciona un billete de vuelta, más 450 euros en el bolsillo, y otro más ambicioso, que además del pasaje, les facilita 1.500 euros para que monten empresas en sus países.

Este dinero no se concede directamente al inmigrante sino que lo gestionan las oficinas de la OIM en los países de origen, que supervisan la marcha de los negocios (locutorios, taxis, locales de comida o viveros). De esta forma, tienen una nueva oportunidad para empezar de cero en el país que les vio nacer.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, soy inmigrante y escribiré para el Valiente anónimo que ha escrito esto: "Anónimo dijo...

FUERA DE ESPAÑA INMIGRANTES DE MIERDA!!!!!
VOLVEROS A VUESTRO PAIS!
ARRIBA ESPAÑÑA BLANCA!!!!!
4:52 PM "
Pues me da mucha pena que no tengas personalidad para escribir tu nombre y te refieras así a un grupo de la sociedad. España Blanca? dime por favor cuándo lo ha sido, según sé España es un país que claramente ha sido la puerta de Europa incluso desde mucho antes de los Reyes Católicos y ha acojido a muchos inmigrantes de muchos países y posteriormente los Españoles les tocó también ser inmigrantes en otros países tales como los de Latinoamérica y el país más racista en aquellos tiempos Alemania; blanco es un color muy básico si los mezclas con otros colores tendrás una riqueza artística, reflexiona en ello.

Tantos Saludos, una inmigrante que desea que seas un poquito más reflexiv@.

Diana.
Anónimo ha dicho que…
hola a todos soy inmigrante concretamente de chile y esto va para el cobarde racista españa blanca no te lo crees ni tu seguro que soy mas blanco que tu ya que mis antepasados son ingleses y franceses ademas conozco muchos españoles que viven en mi pais desde la dictadura de franco cuando no teniais nada que comer no te devbemos nada piojoso ni a ti ni a ningun español solo el respeto que se merece cualquier persona sea del color que sea y venga de donde venga seguro que no tienes ni el graduado escolar por eso dices las burradas esas me das pena........... por cierto mi nombre es alexis
MrFuinha ha dicho que…
españa blanca si pillo uno HP dessos le mato