Última hora

Latinos y el racismo en españa

Los Andes 27/10/2008

Adolfo Zarate Pérez

¡Ser latino, es motivo de sospecha!. Parece una frase bien registrada en el ámbito europeo. Esto ocurrió con un compañero becario (peruano), hace una semana atrás, cuando volvió al aeropuerto de Barcelona. El motivo fue el tipo de cambio, de dólares a euros, y por la diferencia que existe entre los bancos, que operan en la ciudad y en el aeropuerto. Evidentemente, favorecía el último. Después de haber demorado aproximadamente 30 minutos para realizar la transacción, y estando a punto de tomar el RENFE de retorno, fue abordado por la Guardia Urbana, y regresado a un local dentro del aeropuerto para ser interrogado e indagar el motivo de su presencia sin que haya realizado el viaje, etc, etc. Esto, es una muestra que cualquier latino, es motivo de sospecha, y seguro estoy que mediante las cámaras de seguridad somos monitoreados de cerca, ya que en cualquier parte de la ciudad uno, es por lo menos grabado, en ciertos momentos, hasta por seis cámaras de seguridad, simultáneamente. Por ello, aquí en Barcelona, no hay robos, al menos notorios no las hay, en comparación a los países latinoamericanos.

¿Seguridad o racismo?. Es la interrogante que trataremos de dilucidar en las líneas que siguen. El problema es que muchas personas aquí, en este caso la Guardia española, actúa bajo órdenes de decisión de poder, y también, claro, sus propios modelos mentales, esquematizados; pensar que ser latino es sinónimo de “informal” o vincularlo con “robo”. La seguridad es sólo una justificante. La expresión de racismo, aquí en España, se origina en las más altas esferas de poder. Por citar, una información aparecida en el diario “El Mundo” dice: “El gobierno sólo expulsa al 28% de los ‘sin papeles’, a los que abre expediente”. Más adelante, acota que el Ministerio de la Presidencia, desde el 2005 hasta marzo de este año, 121 790 expulsiones no se materializaron de los 156 111 expedientes, de los cuales sólo 34 321 se efectuaron hasta el final. En el primer trimestre de este año, se procesó a 20 127 “sin papeles”, pero en ese periodo sólo se ha conseguido que 2 408 regresen a casa (diario EL Mundo: Viernes, 24-10-2008). Es evidente la intención de los editores, o de quienes escriben (como acto discursivo) y las acciones de los agentes a quienes hace referencia; el mensaje es claro: no se quiere tener inmigrantes. Son los grupos de poder quienes elaboran leyes, toman decisiones y actúan a través de la policía (uso de los instrumentos de poder), entonces esta actitud, es transmitida a la población y se expresa en algunos grupos sociales más que en otros. Sin embargo, he comprobado durante el primer mes de mi estadía en estas tierras del viejo mundo, que no hay xenofobia, ni racismo intolerable de parte de la población, al menos no es explícita. Tuve la oportunidad de conversar con varios catalanes, que tal vez por su sentimiento regionalista, se declaran no racistas, pero el racismo no solo es discursivo, sino sobre todo expresión de actitudes y dinámicas sociales intergrupales. Lo que sí es notorio, es que las clases sociales menos pudientes o bajas de España, sienten una especie de rencor, porque piensan que un inmigrante le quita oportunidades laborales. Entonces, el racismo se expresa con mayor preponderancia en la clase alta, ligada al poder y las clases bajas, y con menor frecuencia en la clase media.

Lo que señalamos hasta ahora es una apreciación genérica de racismo, sin embargo es necesario considerar, por su naturaleza intergrupal, las categorías, los estereotipos, el prejuicio y la discriminación o el poder de grupo que es forma de control, existen diversas formas de manifestación y expresión; que no cabe detallarlos ahora.
Ahora bien, hablamos de esquemas sociocognitivos, que en pocas palabras diríamos, como el papel que desempeñan las creencias sociales, entre las que se incluyen el conocimiento, las opiniones, actitudes, normas y valores de los grupos. Estas estructuras se han venido construyendo socialmente durante mucho tiempo en los españoles y europeos, es decir no solo es cultural sino también histórico. Como reconoce Teun Van Dijk, en el marco del ACD, que “there are at least two more dimensions that are fundamental in CDS research : history and culture (Van Dijk, 2008) y las relaciones, estructuras e instituciones sociales, están sustentados por cogniciones sociales (Van Dijk,2003)

Un dato observado en los periódicos locales por ejemplo, es que la mayor parte de las noticias que salen, con referencia negativa es respecto a los latinos o inmigrantes, y si los protagonistas son españoles, la incidencia es menor. Hace días, en una noticia que abordaba el aborto, señalaba que el 25% de embarazadas abortan, añade que el 42% de los embarazos no son buscados y son mujeres entre 20 y 34 años, son migrantes, con solo estudios primarios. Al respecto una experta local opina: “les immigrants no preñen la píndola perquè està medicalitzada, no conoixen l’anticoncepció o tenen por dels efectes secundaris” (Diario Catalán, 20 Minutos: 16-10-2008), es decir las consideran ignorantes. Si realizamos un Análisis del Discurso, nos daríamos cuentas de otras categorías de expresión del racismo, que no siempre se manifiesta explícitamente.
Finalmente, en pleno siglo XXI, debemos marchar hacia la convivencia multicultural, para ello la tolerancia es un aspecto fundamental.

Califica el post.

10 comentarios

Anónimo dijo...

ay demaciados inmigrantes y poco trabajo deverian de espulsar tantos
inmigrantes como parados ay en españa si ay 3 millones de parados ay que espulsar cuatro de inmigrantes para apaliar la crisis
sino españa sera una ruina dentro de pocos años y el ejercito protejer las fronteras y no colocar ni un imigrante en puestos de trabajo. nuestro govierno esta arruinando españa. y para postres busca los desendientes de españoles
para undirla mas deloque esta. el zapatero sinoasemos guelga pronto y
lo tiramos del mando unde el pais.

Anónimo dijo...

nop estoi de acuerdo contigo, primero porquqe no sabes escribir ignorante se escribe HUELGA, GOBIERNO, INMIGRANTE, HUNDIRLA, HUNDE y lo dejo porque está claro que tienes tantas faltas de orotografía como ignorancia en tu cabecita!!!!!! y que sepas que si algun dia tienes pension será gracias a esos inmigrantes q contribuyen a la seguridad social y a sus hijos ya que si dependes de los españoles que no conciben mal vas!!!!!!

Anónimo dijo...

Si España necesita que inmigrantes latinos ocupen cargos de su estado es porque el ser español no significa ser mejor, sino que también los hay: racistas e incapaces como Tú, Anónimo 1.
Escribe bien!

Anónimo dijo...

jajaja si no fuera por la ayuda de sus vecinos más poderosos España seguiría siendo una mierda, a ver con esta crisis si salen adelante y seguro acusarán a los latinos de su desgracia, asi que se hunda España jajajaja

Anónimo dijo...

Ha quedado bastante claro que el primer anónimo es un troll infiltrado, ya que ningún español escribiría jamás de esa manera. Así que antes de hacerte pasar por español, aprende a escribir analfabeto.
Por cierto, el tema del post es apasionante, pero está penosamente estructurado.

Anónimo dijo...

Que esperais hermanos hispano de un pais de analfabetos,yo misma sufri racismo en barcelona,eso que soy canaria.Si ni siquiera saben q canarias pertenece a espana,ni siquiera saben que el acento canario es parecido al venezolano,ni siquiera saben dònde estamos situados.El problema es la incultura,de este pais de pandereta.Se el trato que reciben los pobres sudamericanos,pq yo lo sufri ,fui insultada me llamaban sudaca,tratada como a una prostituta,pocos fueron amables conmigo,si siendo canaria recibi este trato,imaginense la maldad y la ignorancia de esta gente.

Anónimo dijo...

Soy venezolano, y tengo que decir que la sociedad española da verguenza, son unos hijos de puta racistas. Tengo amigos que han ido a España, sobre todo a Madrid, y me han contado que los tratan con desprecio, los llaman SUDACA, los miran como si fueran a robarlos y son ingenieros, médicos, periodistas, pero sólo por sus razgos latinos la ignorancia los invade y hacen alarde de su mediocridad como pueblo "desarrollado", pero se les olvida que cada vez que están muertos de hambre o viene un Franco y les llena el culo de balas se vienen corriendo a Venezuela, donde hicieron una vida tranquila, tuvieron sus hijos y se desarrollaron en lo personal, profesional y empresarial, dan asco.

Anónimo dijo...

justamente iba a responder lo mismo !! estas en lo correcto!!

Anónimo dijo...

me siento muy identificada,yo llevo 5 años en españa y desde que me vine a vivi a madrid a sido asqueroso el trato que se le da a un "inmigrante!..yo soy profesional y mi marido igual,pero es tanta la discriminacion que se hace sentir aca,que realmente da pena,porque en mi pais,al extranjero se le trata con mucho respeto,aca es un menosprecio del porte de un buque..a uno la miran con aires de superioridad,sin saber que uno puede ser mas que ellos,aca uno aporta dinero en pagar tasas,impuestos..aca uno no viene de gratiss ni a robarle a nadie,realmente es un asco el racismo que existe y se olvidan que en mi pais hay millones de españoles haciendose ricos a costa de la gente.

Anónimo dijo...

te falto ALGUNAS PALABRITAS QUE CORREGIR jajaja
DEBERÍAN ,HAY,EXPULSAR,DESCENDIENTES,HACEMOS,ESTOY.saludos, y tienes muchísima razon.