Última hora

El Gobierno dice que los inmigrantes están dejando de venir 'por primera vez'

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado esta mañana que, «por primera vez» en la historia, los inmigrantes están dejando de venir a España.

Durante la presentación de la última edición del ‘Anuario de la Inmigración en España’ de la Fundación Ortega y Gasset, Rumí ha indicado que, a finales de 2008, se han contabilizado 50.000 autorizaciones de trabajo menos que a finales de 2007.

Asimismo, ha anunciado que las personas que vienen por el método de reagrupación familiar han descendido en más de 30.000 en el mismo periodo.

«Algunas de estas cifras apuntan a una tendencia hacia la reducción del volumen de flujos», ha explicado. Y ha recordado que «la crisis económica tendrá y está teniendo ya un efecto directo muy importante en términos de descenso de la llegada de ciudadanos de otros países a España».

«El factor de atracción decisivo para las migraciones son las oportunidades de trabajo, que son el auténtico imán», ha dicho.

Ha adelantado también que unos 2.000 extranjeros han regresado a su país por el plan de retorno voluntario del Gobierno que les permite capitalizar el paro y que otros 1.800 han vuelto a casa a lo largo de 2008 mediante otros programas, como el de la Cruz Roja, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) o la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Y ha constatado también el «sustancial descenso de la contratación en origen», que prácticamente se ha reducido a cero en el último año.

No hay comentarios