LA CONCEJALÍA DE INMIGRACIÓN PRESENTA EL BALANCE DE ACCIÓN DE APOYO LEGAL EN MATERIA DE EXTRANJERÍA DEL AÑO 2008

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha realizado el balance acerca del servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería durante el año 2008.
Así, la edil ha indicado que se han realizado un total de 2.342 atenciones a 495 usuarios, encontrando un número muy similar entre hombre y mujeres, con 250 y 244 respectivamente.
En cuanto al número de usuarios y su nacionalidad, destaca sobre todas Rumanía, con un total de 732 atenciones a 157 usuarios. Le siguen los 78 ciudadanos colombianos y los 57 argentinos atendidos, en 408 y 285 actuaciones, respectivamente. A continuación, se encuentran Marruecos, Ecuador y España, con 205, 200 y 132 actuaciones, así como Bolivia, con 83, Rusia, con 69, Bulgaria, con 47, Venezuela, con 30, o Ucrania, con 22. Más lejos hallamos las atenciones solicitados por ciudadanos argelinos, chinos, guatemaltecos, paraguayos o pakistaníes, quienes oscilan entre las 3 y 8 atenciones.
En este sentido, Teresa Morales ha señalado que las demandas de información, orientación y asesoramiento más solicitadas por los usuarios durante el 2008 han girado entorno a la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, el régimen jurídico-administrativo de los ciudadanos de estados miembros de la UE, el procedimiento para ejercer el derecho a la reagrupación familiar, el régimen de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, por razones del denominado “arraigo social/familiar”, y la adquisición de la nacionalidad española por residencia o con valor de simple presunción.
Para concluir, la responsable municipal de Inmigración ha informado de que, fruto de la colaboración, cooperación y coordinación con el área de Acción Social, ésta procedió, durante el pasado ejercicio, a la emisión de 59 informes de disponibilidad/suficiencia de vivienda en el marco del procedimiento de concesión de las autorizaciones de residencia temporal por razón de reagrupación familiar, 45 informes de inserción social y 6 recomendaciones municipales de exención de contrato en el marco del procedimiento de concesión de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones del denominado “arraigo social”.

Publicar un comentario

0 Comentarios