Sigue en declive envío de remesas a Latinoamérica: Western Union

La gente sigue enviando remesas, pero ahora el monto es menor y a veces más espaciado reconoce el director para América Latina de relaciones corporativas de Western Union

Miami, (Notimex).- La crisis económica mundial ha provocado que se estén reduciendo las cantidades de dinero que los inmigrantes envían a sus familiares en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la empresa mundial de transferencias de dinero Western Union.

La gente sigue enviando remesas, pero ahora el monto es menor y a veces más espaciado, reconoce Raúl Duanny, director para América Latina de relaciones corporativas de Western Union, la mayor empresa de transferencias de dinero del mundo.

"Las personas en vez de enviar 200 dólares envían 150 y en vez de enviar todas las semanas envían dos veces al mes", dijo a Notimex Duanny, cuyas oficinas se encuentran en el sur de Florida.

Duanny no ofreció datos actualizados, pero en enero la compañía reportó una caída en sus ganancias del cuarto trimestre de 2008 para las Américas, que representa un tercio de sus ingresos globales, de 5.0 por ciento comparado con el mismo período del año previo.

El informe indicó que los resultados se vieron impactados por la recesión de la economía estadunidense.

Uno de sus mercados más importantes, el de México, que representa un 7.0 por ciento del negocio mundial de sus envíos de dinero, declinó 10 por ciento en ingresos y 3.0 por ciento en transacciones en el último cuarto del año pasado, según esos datos.

"Las remesas se han desacelerado en cuanto al crecimiento que estábamos experimentando año con año el cual no es el mismo que habíamos sostenido en los últimos cinco o diez años", explicó Duanny.

Duanny confía en que el negocio de la compañía se mantenga y no tenga que trabajar con "números rojos" gracias a la diversificación que tiene la compañía en otros mercados, como por ejemplo, Europa y Asia.

Pero la situación de las remesas podría empeorar, pues un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica un pronunciado desplome en la llegada de remesas a países latinoamericanos, luego de una década de crecimiento.

Según datos preliminares, en enero de este año algunos países tuvieron caídas de hasta 13 por ciento en la recepción de remesas, con respecto al mismo mes de 2008.

Con esto, según el BID, la situación se puede volver crítica en América Central y el Caribe, donde hay países donde las remesas representan hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto aunado a que debido a la crisis la inversión foránea así como ganancias por exportaciones y turismo serán menores.

América Latina recibió 69 mil 200 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, España y Japón en 2008. México recibió 25 mil 145 millones de dólares y Brasil fue el segundo con siete mil 200 millones, según los datos del BID.
elporvenir.com

Publicar un comentario

0 Comentarios