Última hora

AI advierte de la vulneración de los derechos de inmigrantes y solicitantes de asilo - 20minutos.es

* La organización acaba de presentar su informe anual sobre 2008.
* Equipara a España con Rusia en su respuesta a denuncias de tortura.
* Critica que éstas no den lugar a investigaciones independientes.

20MINUTOS.ES.
Los esfuerzos de España en 2008 para controlar la inmigración, en colaboración con la Unión Europea y algunos países africanos, "pusieron en peligro los derechos" de los inmigrantes y solicitantes de asilo. Al menos así lo subraya el de informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, que acaba de presentarse.

En el documento, con datos relativos a 2008, la organización ha destacado que la tortura y malos tratos a manos de quienes deben "hacer cumplir la ley" continuaron "siendo frecuentes" en España, donde se mantiene, según denuncia AI, "la detención en régimen de incomunicación".

La tortura y malos tratos a manos de quienes deben "hacer cumplir la ley" continuaron "siendo frecuentes" en España
Amnistía Internacional equipara a España con Turquía, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán en cuanto a la respuesta judicial que se da a las denuncias de tortura y malos tratos de detenidos para obtener confesiones.

AI critica que las denuncias de tortura no den lugar sistemáticamente a investigaciones independientes, que se sigan considerando estas denuncias como parte de una estrategia para desacreditar al Estado, que los casos judiciales avancen con lentitud y escasa diligencia, y que se impongan penas leves a los agentes a los que se declara culpables. "En países como Bosnia-Herzegovina, España, Grecia, Kazajistán, Rusia, Turquía, Ucrania y Uzbequistán, tales obstáculos no hacían sino perpetuar una cultura de impunidad", señala el informe.

Rechazo a solicitantes de asilo

La organización hace referencia también a los obstáculos y dificultades con que se encuentran las víctimas de violencia machista para denunciar y conseguir protección, una situación que se agrava en el caso de las mujeres inmigrantes en situación irregular. De las 70 mujeres que murieron en 2008 en España a manos de su pareja o ex pareja, 34 eran extranjeras, según destaca AI.

Los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países no incluían garantías en materia de derechos humanos
España también figura en el informe de AI por la presión que se ejerce sobre países africanos para frenar la inmigración irregular. Asimismo, AI afirma que los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluían garantías adecuadas en materia de derechos humanos, a la hora de rechazar a solicitantes de asilo y devolverlos a países donde "corrían peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos".

AI también se refiere en el informe a la apertura y posterior cierre de una investigación sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil española y la dictadura de Franco. El documento también recuerda que el Gobierno español adoptó el año pasado su plan de acción nacional en materia de derechos humanos.

No hay comentarios