Aprobada la nueva Ley de Asilo

España contará con una nueva Ley de Asilo después de que este jueves fuera aprobada en el Congreso de los Diputados. El nuevo texto establece un proceso con más garantías y refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales. Sin embargo, deja fuera a los ciudadanos de la Unión Europea.
La Ley garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud

Este texto sobre el derecho de asilo y de la protección subsidiaria ha sido pactado por PSOE, PP y CiU y recupera también la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados. Además, garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud.

Todos los grupos han coincidido en destacar que la nueva Ley mejora las garantías y el procedimiento, acorta los plazos de concesión del asilo, garantiza la confidencialidad del todo el proceso e incorpora las cuestiones de género e identidad y orientación sexual como motivos para solicitar asilo.

Procedimientos "de urgencia"

Además, desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.
Varios grupos han criticado que la Ley niegue el derecho de asilo a los ciudadanos de la UE

No obstante, ERC, IU-ICV y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los refugiados han cuestionado el que la Ley niegue el derecho de los ciudadanos europeos comunitarios a pedir asilo, "como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual", ha subrayado el diputado de ERC Joan Tardá.

También el PNV criticó este punto por considerar que la UE está formada por 27 países cuyos ordenamientos jurídicos no son igual de garantistas ni defienden con igual celo los derechos de los ciudadanos, ha argumentado Emilio Olabarría.

Publicar un comentario

0 Comentarios