Día Mundial del Refugiado. Acnur presenta "dame cobijo", un corto en el que basa su nueva campana para concienciar sobre los refugiados -

- Se proyectará en la VII edición de "Refugiados en el cine", que se celebrará hasta el domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid MADRID, 18 (SERVIMEDIA) El corto "Dame cobijo" ('Gimme shelter', en inglés), que da nombre y es el eje central de la nueva campaña del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), fue presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El cortometraje se proyectará en la VII edición de "Refugiados en el cine", que organizan Acnur y la ONG Accem, en el marco de los actos de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra mañana.

Maricela Daniel, representante en España del Acnur; Julia Fernández, directora de Accem; Estrella Rodríguez Pardo, directora general de Integración de Inmigrantes, y Jesús Vázquez, embajador de buena voluntad del Acnur, presidieron el acto, en el que recordaron que en el mundo hay 42 millones de personas que se encuentran desplazadas por conflictos bélicos en sus países.

La campaña "Dame cobijo" y el cortometraje del mismo nombre fueron rodados en la República Democrática del Congo, bajo la dirección del actor Ben Affleck. La música del corto, que será proyectado antes de cada pase del ciclo de cine, fue cedida por los Rolling Stones.

URGE LA AYUDA Durante el acto, Maricela Daniel solicitó más apoyo para continuar desarrollando la labor humanitaria de este organismo de la ONU, ya que, en la actualidad, sus programas de ayuda "están afrontando serios problemas, que los están llevando a tomar decisiones dramáticas".

"Lo triste es que pese a los muchos esfuerzos que hacemos, no alcanzamos a cubrir las necesidades, cada vez más apremiantes, en lugares como Pakistán, donde durante el último mes han sido desplazadas dos millones de personas", resaltó.

"La naturaleza de los conflictos ha cambiado y lamentablemente los trabajadores de Acnur están en la mira", añadió, al tiempo que recordó que ha habido cinco víctimas en los últimos meses, uno de sus colaboradores españoles perdió la vida y otro se encuentra mal herido.

Asimismo, la representante del Acnur aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por organizaciones, empresas y particulares e instó a continuar apoyando esta causa por "los que han tenido que dejar su vida para salvaguardar la existencia".

LEY DE ASILO Por su parte, Estrella Rodríguez Pardo, directora de general del Programa de Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, consideró un importante logro los avances en la reforma de la ley de asilo.

"En el Gobierno continuamos comprometidos con el apoyo a los refugiados, debemos estar orgullosos del sistema de acogida, que está siendo recogido en la ley", apuntó.

"Es un sistema complejo, mixto (público y privado), que permite introducir propuestas en el sistema legal a largo plazo y aleja el apoyo a los desplazados de manejos partidarios", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios