Día Mundial del Refugiado. Se presenta en Mérida el Informe 2009 de CEAR sobre la situación de las personas refugiadas en España - www.regiondigital.com :: Región Digital con Cáceres 2016

CEAR-Extremadura presentará este viernes en Mérida el Informe 2009 que ha realizado para analizar la crisis del asilo en España. La entidad ha querido aclarar las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y que, a su entender, "no se corresponden con lo aprobado este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso".

Así pues, durante un acto que tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura, CEAR valorará en rueda de prensa el texto pactado, "y que supone un retroceso respecto a la ley vigente desde 1984", al tiempo que hará público su informe anual sobre la situación del derecho de asilo y de las personas refugiadas en nuestro país.

En este sentido, el Informe 2009 de CEAR, además de hacer públicos los datos sobre protección internacional en España en 2008, examinará las dificultades para el acceso al derecho de asilo en las zonas fronterizas españolas como Ceuta o el aeropuerto de El Prat; y analizará el acusado descenso de la protección en España, con especial incidencia para los colombianos y marfileños; la protección a las víctimas de trata de personas; el estado de la legislación europea sobre asilo; los distintos modelos de acogida a refugiados de países como Canadá, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia o Australia, o las políticas públicas de inserción sociolaboral de los refugiados.

Finalmente, CEAR presentará siete propuestas para una nueva política de asilo en España, tal y como ha detallado en una nota de prensa, en vísperas del Día Mundial del Refugiado.

Al acto, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Patio de Honor de la Asamblea de Extremadura, asistirán el alcalde de Mérida, Ángel Calle; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira; el Coordinador Territorial de CEAR-Extremadura, Manuel García; y el Responsable del Incidencia y Participación Social de CEAR-Extremadura, José Ángel Calle Suárez. Además, también estará presente Annie Paience Aondoua, de Camerún, refugiada desde hace seis años y trabajadora de CEAR.


Publicar un comentario

0 Comentarios