Más de 8.000 canarios en América se benefician de ayudas del Gobierno.

Canarias, eldia.es
L.C., S/C de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución por la que se concedían ayudas económicas a canarios que viven fuera de España.

En total se han repartido 3.400.000 euros previstos en la aplicación presupuestaria denominada Ayuda al emigrante. Este dinero se da "por razón del estado, situación o hecho en el que se encuentren o soporten" y las ayudas están "destinadas a paliar la carencia de medios económicos para una subsistencia digna".

El texto del BOC deja claro que estas "ayudas no tienen carácter de subvenciones", ya que se trata de "subsidios de carácter económico a favor de españoles no residentes en España".

El Comisionado de Acción Exterior es quien tiene "la competencia para la aprobación de las bases, convocatoria y resolución de los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones correspondientes a su programa presupuestario y a los programas de sus órganos dependientes", según explica el BOC.

Para el reparto de las ayudas concedidas a canarios que residen en Cuba y Venezuela (países que más beneficiarios concentran), se ha designado como entidad colaboradora a la Fundación Canaria para la Acción Exterior.

Asimismo, se establece que "el abono de las ayudas cuyos destinatarios residen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay se llevará a cabo "en un solo pago mediante la expedición de talones bancarios nominativos para cada uno de los beneficiarios, los cuales serán expedidos por el Tesorero Territorial".

En total han sido 8.076 las personas beneficiadas por estas ayudas que, dependiendo de los casos, oscilan desde los 190 a los 1.000 euros aproximadamente.

Más ayudas en Venezuela

Los más numerosos preceptores de ayuda son los canarios que residen en distintos lugares de Venezuela. Un total de 6.920 resultaron beneficiarios de diferentes cantidades con cargo al Comisionado de Acción Exterior.

Le siguen en número los canarios residentes en Cuba: 608 percibirán diferentes cantidades de dinero.

En Argentina, 444 canarios resultaron beneficiarios de las ayudas; en Uruguay, 71; en Brasil, 22; en Estados Unidos, 5; en Colombia, 2; en Perú, 2; en Chile, 1, y en México, 1.

Fuentes de la Vicenconsejería de Emigración y Cooperación con América señalan que el importe global de las ayudas no ha variado respecto al año anterior, siendo una de las pocas partidas que, a pesar de la crisis, permaneció intacta.

Descenso en Cuba

Respecto al número de solicitudes registradas, señalaron que ha bajado un poco el número de solicitantes procedentes de Cuba y se ha producido un ligero repunte en las de los canarios que residen en Venezuela.

El motivo es que uno de los requisitos para pedir estas ayudas es tener 65 años o más, por lo que el descenso de Cuba se puede deber al fallecimiento de los peticionarios, mientras que el aumento en Venezuela se achacaría a un mayor número de canarios que han cumplido los 65 años.

Sin embargo, el número total de ayudas concedidas ha sido similar al del año pasado, aseguraron fuentes de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América.

Otro de los requisitos para solicitar estas ayudas es cumplir unos baremos para resultar adjudicatario de estas ayudas, conocidas popularmente como "ayucan" entre los canarios emigrados. Con ese término se refieren a estas ayudas de primera necesidad.

De esta manera, el Gobierno de Canarias pretende echar una mano a los nacidos en las Islas que viven en América y que están pasando apuros económicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios