Exteriores informa esta semana al Congreso de los convenios que dejarán votar a un millón de inmigrantes en municipales

europapress.es
El Congreso prorroga hasta junio de 2010 la subcomisión para la reforma electoral, que ya entrará en los asuntos de fondo

(EUROPA PRESS)

El Congreso escuchará la próxima semana las explicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los convenios que se han venido firmando con distintos países para favorecer la participación de inmigrantes en las próximas elecciones municipales. la oposición ha criticado que esos acuerdos, cuya gestación no se consensuó previamente en el Parlamento, alterarán el censo de los comicios de 2011 pues supondrán la incorporación de más de un millón de votantes.

En agosto de 2008, el Ejecutivo nombró un embajador en misión especial, Gonzalo de Benito, encargado de negociar estos acuerdos con una quincena de países con presencia de nacionales en nuestro territorio con idea de incorporarles al censo en las elecciones municipales. Eso sí, la Constitución ya ponía una condición para esa participación, y es que esos países debían autorizar, en reciprocidad, el voto de los emigrantes españoles en sus comicios.

El pasado mes de junio, el Gobierno dio por cerradas las negociaciones al haber cerrado acuerdos con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile y Paraguay. España aspiraba sumar además a Corea del Sur, Nueva Zelanda, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

REQUISITOS VARIABLES

La oposición cuestionó estos acuerdos al considerar que implican una alteración del censo electoral (se habla de más de un millón de posibles votantes en municipales) y sin embargo su contenido no se ha consensuado previamente. Los convenios recogen, como condición para reconocer el derecho al voto en España, cinco años de residencia legal e ininterrumpida en nuestro país, pero al mismo tiempo hay otra serie de condiciones que varían en función de los sistemas electorales de estos países.

Así las cosas, y para aclarar las dudas de la oposición, la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral quiere escuchar de primera mano las explicaciones de Exteriores. En este sentido, y ya que el embajador que negoció los convenios tiene otro destino diplomático (Emiratos Árabes Unidos), quien comparezca ante los diputados será el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza. La cita será el próximo jueves por la mañana.

Mientras tanto, la Comisión Constitucional del Congreso ha propuesto al Pleno de la Cámara baja una prórroga hasta el 30 de junio de 2010 de los trabajos que viene llevando a cabo dicha subcomisión, que se constituyó en otoño del pasado año con un mandato inicial de un año que acaba a principios de octubre.

Comoquiera que su labor no ha concluida, todos los partidos han acordado una prórroga para continuar este periodo de sesiones y el próximo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la fecha tope del 30 de junio de 2010 permitirá acometer las posibles reformas que se propongan en el segundo semestre de ese año con el fin de que las novedades que se acuerden puedan estar en vigor en las municipales y autonómicas de 2011 y en las generales del año siguiente.

Una vez que se acuerde la prórroga y se escuchen las explicaciones de Exteriores sobre los convenios del voto inmigrante, la subcomisión se ocupará de completar el debate de las cuestiones técnicas del procedimiento electoral sugeridas por la Junta Electoral Central y otros aspectos vinculados al funcionamiento de los partidos, como los debates electorales o la difusión o no de sondeos en la última semana.

A partir de ahí, los grupos parlamentarios comenzarán por fin en el análisis del informe del Consejo de Estado, que sí entró en las cuestiones de fondo del sistema electoral. Ahí se empezaran a discutir cuestiones como la circunscripción electoral, la proporcionalidad o la posibilidad de aumentar a 400 el número de escaños del Congreso.

IU ESPERA "UNA ACTITUD FAVORABLE"

En este sentido, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ya avisado que espera una "actitud favorable" del Gobierno a la hora de revisar la proporcionalidad del sistema electoral.

"Después de haber dedicado demasiado tiempo a reformas de procedimiento, por fin se va a entrar en las reformas electorales --enfatizó--. Emplazamos al Gobierno a que tenga actitud favorable a mejora la representatividad y la proporcionalidad de nuestro sistema electoral, que en nuestro país deja bastante que desear, sobre todo para fuerzas minoritarias".

Y es que el Consejo de Estado es la única institución que ha admitido que el vigente sistema electoral prima a los grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, y que sería aconsejable introducir modificaciones para que las formaciones minoritarias de ámbito estatal vieran sus votos mejor traducidos en el Parlamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios