Inmigrantes inician una marcha contra la futura Ley de Extranjería

elmundo.es
Asociaciones de inmigrantes, con el apoyo de organizaciones sociales, iniciarán el jueves una marcha de 700 kilómetros que partirá de Barcelona y llegará el 21 de octubre a Madrid para protestar contra la reforma de la Ley de Extranjería, que se está discutiendo actualmente.

Este miércoles leerán un manifiesto a las 17.30 horas en protesta de la reforma en el barrio del Raval de Barcelona, donde los participantes, unos 300 según fuentes de la Federación de Asociaciones de Inmigranets del vallés, pasarán la noche en un centro Social.

El jueves por la mañana a las 11 hores se inicará la cursa, que pasará por Molins del Rei, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara y Torrejón de Ardoz, entre otros lugares. Está previsto que en Zaragoza se sumen a la marcha otra suma de protestantes.

El presidente de la Federación de Inmigrantes del Vallés, Hugo Colacho, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que se trata de una iniciativa que surgió en la comarca vallesana para sensibilizar a la ciudadanía y por la igualdad, la libertad, la democracia, la justicia y el futuro, ya que la propuesta de reforma supone recortar derechos a los inmigrantes. "Somos parte de la sociedad, no algo ajeno", ha reivindicado.

Los participantes recorrerán una media de 25 kilómetros diarios y acamparán en pueblos del camino, pasando por Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha y Madrid. .

Dicho texto señala que la futura Ley de Extranjería trata a los inmigrantes sólo como medios de producción, no como seres humanos, conserva el reagrupamiento familiar como un trámite restrictivo y discriminatorio, y endurece la reagrupación de familiares ascendentes.

Añade que se criminaliza al colectivo inmigrante aumentando el tiempo de detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y considera que la obligación de tener un contrato laboral para conseguir algunos trámites, como la renovación de la tarjeta de residencia, "condena a la pobreza y exclusión" a familias ya establecidas.

Por ello, el manifiesto reclama el cierre de los CIE, establecer un proceso de regularización que no dependa del contrato laboral, eliminar las restricciones para la reagrupacion familiar, no penalizar el principio de solidaridad y la plena igualdad de derechos, incluyendo el de votar. Durante la marcha se recogerán firmas de apoyo a estas reclamaciones.

El presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, ha mostrado su apoyo a la marcha y ha asegurado que el actual rumbo de funcionamiento del Gobierno y parte de la sociedad "va en contra de la realidad, por lo que ha pedido una labor pedagógica para explicar a la sociedad que la inmigración es "un enriquecimiento mutuo" desde todos los puntos de vista.

Las organizaciones convocantes anunciaron que están realizando trámites para ser recibidos por el presidente del Congreso, José Bono, a su llegada a Madrid.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès (F.A.I.V) entre 60 y 100 integrantes de FAIV y otras organizaciones recorrerán a pie los 25 kilómetros cada día y haciendo noche en al menos 28 ciudades.

Publicar un comentario

0 Comentarios