«La solución para acabar con la inmigración es la solidaridad».

El Comercio
Con motivo del primer aniversario de la Asociación de Africanos del Principado, con sede en Avilés, ayer aterrizó en la ciudad Ardiouma Sirima, presidente de la coordinación de la Diáspora Africana de Bretaña-Francia y Delegado Federal de Clubs Unesco. Sirima ofrecerá hoy a las 17 horas una conferencia sobre 'La riqueza de los pueblos: cultura, economía y sociedad desde la diáspora africana', acompañado por el fotoperiodista ganador de un premio Pulitzer, Javier Bauluz, en el Centro de Arte de El Arbolón.
-¿De qué les va a hablar a los africanos en Asturias?

-El principal objetivo de mi ponencia es conseguir que los inmigrantes formen parte de una unidad, esto les permitirá poner en marcha proyectos culturales, sociales y económicos para lograr ser ciudadanos aquí en Avilés, y por supuesto queremos llegar más allá, ser ciudadanos del mundo y que todo inmigrante logre ser útil para su país.

-¿Cree que funciona bien la Asociación de Africanos Asociados del Principado con sede en Avilés?

-La verdad es que esta asociación ha progresado mucho en unos pocos meses, ha pasado de dos personas en su inicio a 70 componentes en la actualidad de 14 países diferentes como Burundi, Camerún, Guinea Ecuatorial o Sierra Leona, entre otros sitios. Lo que más me ha llamado la atención es que sólo hay dos mujeres, lo que es un signo evidente de que todavía hay mucho trabajo por hacer.

-¿Es España un buen país a la hora de acoger a inmigrantes?

-Depende sobre todo de los periodos, es decir, de la época y también de las comunidades. En España hay mucha inmigración porque es la puerta de entrada hacia Europa, y dependiendo de la época el recibimiento varía. En momentos de crisis económica como el que se está viviendo es más difícil tener que asumir esta llegada de inmigrantes para los países receptores.

-¿Cuál es la solución para acabar con la inmigración y la falta de recursos de la que es víctima el continente africano?

-La solución pasa por la solidaridad internacional.

-¿Tiene algún proyecto en marcha en este momento desde la asociación que preside?

-Sí, en realidad ahora mismo tenemos varios proyectos en marcha, uno de ellos de tipo económico. Los inmigrantes africanos de Bretaña van a trabajar con la región en programas de apoyo a los cultivos africanos para lograr producir cereales en África.

-¿Qué objetivos pretenden conseguir con proyectos como ese?

-El fin es llegar a conseguir la autosuficiencia del continente africano, en este caso lograr que se abastezcan ellos mismos en temas alimentarios.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola que pasa que yo no tengo papeles estoy 3 años y medio y no tengo los papeles estoy me echaria a mi paiz por no tener los papeles
Anónimo ha dicho que…
mejor para todos que se fueran a su pais
Anónimo ha dicho que…
que pasa que solo publicais lo que qereis