Solo 10.000 inmigrantes se acogen al plan de retorno tras casi un año de vigencia

A un mes de cumplir un año de vigencia, unos 10.000 inmigrantes se han acogido al plan de retorno voluntario del Gobierno, de los potenciales 87.000 beneficiaros que había en el momento de su aprobación, informó ayer en el Senado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. La medida, que entró en vigor en octubre pasado, permite a este colectivo capitalizar su prestación por desempleo en su país de origen.

En contestación al senador popular Eugenio Gonzálvez, el ministro rechazó que el programa voluntario de retorno haya sido un fracaso y recalcó que su objetivo nunca ha sido «echar» a inmigrantes.

A su juicio, puede considerarse que el programa ha obtenido un «doble éxito», pues hay inmigrantes que siguen confiando en España pesa a la crisis y prefieren quedarse, mientras que los 10.000 que se han acogido al plan han podido marcharse conforme a su deseo. Por otro lado, Corbacho desconfía de que el Partido Popular apoye la próxima reforma de la Ley de Extranjería, pese a ser una «buena» legislación «para que sirviera bastantes años, gobierne quien gobierne».

Un informe de Médicos del Mundo denuncia que los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en España no tienen plenamente garantizado el derecho a la sanidad, tanto en el ámbito legal como en la práctica, lo que supone una «violación flagrante» de este derecho universal.

Discriminación

El estudio constata que la mayoría de las leyes, entre ellas la española, discrimina abiertamente a este colectivo en el acceso a una atención sanitaria. Según el documento, estas personas se encuentran con numerosos obstáculos. Entre ellos, destaca los problemas burocráticos para obtener el certificado de cobertura sanitaria de la Seguridad Social, la falta de atención pre y post natal a las embarazadas, la carencia de servicios de especialidades y análisis y el cobro de los servicios de urgencias cuando se considera que no son tales y el paciente no posee la tarjeta SIP.

Publicar un comentario

0 Comentarios