Los más vulnerables sufrirán las consecuencias del recorte de presupuesto en inmigración

“Los más vulnerables, entre los vulnerables”, se podrían quedar sin la atención de sus necesidades básicas, debido al recorte del 50% de presupuesto para la integración y el refuerzo educativo de los inmigrantes, aseguró el martes, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier De Lucas.

"Se trata de atender las necesidades básicas de personas que deberían contar, porque se encuentran ya aquí y deberían contar como ciudadanos. Este es el problema de siempre, el Gobierno deja caer de la protección de estos presupuestos a los más vulnerables entre los vulnerables y no en un punto de vista teórico, sino afectando directamente a sus necesidades básicas y haciendo que su existencia sea aún más difícil", resaltó De Lucas.

El presidente de CEAR indicó que la solidaridad que citaron en tantas ocasiones el gobierno español y el grupo parlamentario socialista, no se ve reflejada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que propusieron.Éste prevé la reducción de la mitad de las partidas destinadas a los ayuntamientos y autonomías para la integración del colectivo inmigrante, que hasta el momento eran de 200 millones de euros en total, pero que pasarían a 100 millones de euros para 2010.

Si la propuesta de Ley presupuestaria es aprobada en el congreso, ONG’s como CEAR podrían dejar de funcionar por falta de recursos, señaló el presidente de esta organización.

"CEAR se tendrá que plantear muy seriamente en qué medida puede seguir prestando todos los servicios que hasta ahora la organización venía realizando" y lamentó que "quienes van a sufrir en este caso son los refugiados y en último término, el conjunto de los inmigrantes" ,lamentó De Lucas.

Sin embargo, CEAR espera que la solidaridad y sensibilidad se imponga dentro de los grupos parlamentarios, para que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, no sea aprobado. Según asegura esta organización la norma, “afectaría a un número de personas importantísimo".

El rechazo a la propuesta de Ley presupuestaria es profundo en las ONG's

Por su parte, otras asociaciones también han manifestado su rechazo a la propuesta del gobierno, tras señalar que los inmigrantes no están para recortes por ser son los más débiles. El portavoz de la asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, dijo no entender "una rebaja tan drástica en plena crisis económica" y menos teniendo en cuenta que "el Gobierno siempre ha defendido como primordial la política social". "En este caso la inmigración no ha sido considerada como tal".

El vocero de la Federación Estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados (Ferine), Víctor Sáez, tildó la propuesta de "dañina y nociva" y advirtió de que, al igual que se hiciera cuando el Gobierno propuso recortar un tercio del Fondo para la Integración el pasado mes de febrero, "las organizaciones se opondrán frontalmente y pedirán a los diputados en el Congreso que no apoyen la propuesta".

Y para el presidente de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Juan Carlos Rois, si finalmente se confirma este recorte "será un error" y dejará claro que las prioridades políticas "van por otro lado". "Si se deja de invertir en acogida será una mala noticia para la cohesión social y reflejará una tendencia a la radicalización del discurso de la integración", subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios