Solicitan que la Ley de Extranjería garantice el derecho de acceso a los Centros de Internamiento

El Gobierno del PSOE ha presentado un proyecto de reforma de la Ley Orgánica duramente criticado por las organizaciones sociales y migrantes ya que, enmtre otros aspectos, amplia la estanción de retención de 30 a 60 días y restringue el derecho a la reagrupación de los trabajadores migrantes.

La sección en España de la red Migreurop ha solicitado a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, donde actualmente se encuentra sometido a examen el Proyecto de Ley (121/000032) de reforma de la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000, la adopción de una enmieda de adición que garantice el derecho de acceso de las organizaciones sociales a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Esta red está compuesta en España por colectivos como ACSUR-Las Segovias, CEAR, SOS-Racismo, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Andalucía ACOGE.

En concreto han solicitado que garantice legalmente el derecho de acceso de la sociedad civil y de las ONG a los lugares de encierro de las personas extranjeras. Los llamados centros de internamiento han sido duramente criticados por ser carceles encubiertas para personas que solo han comitido una infracción administrativa como es la de no tener los permisos de residencia en regla.

Los colectivos piden a los partidos del Congreso que garanticen el ejercicio de un control regular sobre la situación de las personas migrantes en estos lugares de encierro por parte de las organizaciones independientes de las autoridades nacionales. Situación que hasta ahora no está siendo posible.

Asimismo, estas asociaciones exigen que se respete los derechos de las personas internadas y que los centros dispongan de la dotación material y personal adecuada para que estos derechos puedan ser ejercidos con dignidad, manifestando su radical oposición a la prevista ampliación del plazo de detención en los Centros de Internamiento de 40 a 60 días, como se contempla en el Proyecto de reforma de la Ley.

A pesar de esta solicitud, la sección española de Migreurop aspiran a la supresión de los Centros de Internamiento, al entender que una mera irregularidad administrativa no puede dar lugar a que una persona sea sometida al régimen de privación de libertad.

Publicar un comentario

0 Comentarios