El Consejo de Ministros abordará el viernes el desempleo para los autónomos

Trabajo
(EFE).-

El Consejo de Ministros del próximo viernes abordará el borrador de la futura Ley sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, aseguró hoy en Viena el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

"Hemos ultimado todas las negociaciones con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales. Y si tenemos todos los informes, lo llevaremos el día 13 al Consejo de Ministros", explicó Corbacho

"Creo que la Ley podría estar aprobada en el primer trimestre del año que viene", precisó el ministro, que consideró esta iniciativa como "un avance importante".

Aún así, los trabajadores autónomos sólo podrán empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, ya que deberán de cotizar al menos durante doce meses continuados antes del cese de su actividad, explicó.

"España va a ser uno de los países más avanzados de la Unión Europea" en cuanto al reconocimiento de los derechos de los autónomos, sostuvo el responsable de Trabajo.

"El autónomo en España siempre tuvo una alta consideración social y muy pocos elementos de protección. Se tenía más protección siendo trabajador por cuenta ajena que siendo autónomo", indicó Corbacho.

El texto se tramitará como anteproyecto de Ley, tras informar al Consejo de Ministros para su aprobación, y se enviará al Consejo Económico y Social (CES) para que haga su dictamen.

El periodo mínimo de protección previsto es de dos meses y el máximo de seis en función de si se ha cotizado de 12 a 17 meses en el primer caso, o de 36 o más meses, en el segundo, según la propuesta de Trabajo.

Corbacho estuvo hoy en Viena en visita de trabajo para preparar la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.

El ministro se entrevistó con su homólogo austríaco, Rudolf Hundstorfer, con el alcalde socialdemócrata de Viena, Michael Häupl, y con parlamentarios del Partido Socialdemócrata austríaco (SPÖ).

Publicar un comentario

0 Comentarios