FIEX pide que Inmigrantes denuncien explotación e inmigración clandestina

Noticias Agencias(EFE).-

El vicepresidente de la Federación regional de Asociaciones de Inmigrantes (FIEX), Mbarek Saror, ha agradecido hoy "la gran labor" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen para proteger a los extranjeros de la inmigración ilegal y ha instado a inmigrantes a denunciar la explotación laboral y la inmigración clandestina.

En una nota, se refiere así al hecho de que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura haya desarticulado recientemente a un grupo organizado compuesto por seis españoles dedicado al tráfico ilegal de ciudadanos extranjeros de países latinoamericanos.

Estos ciudadanos eran introducidos en Españas de manera ilegal mediante contratos de trabajo falsos, según ha informó esta semana la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Saror señala que los inmigrantes deben "denunciar las situaciones de explotación, tanto laboral como de inmigración clandestina y sexual, de que sean objeto, así como cualquier otro tipo de abuso o discriminación".

Agrega que "las mafias y extorsionadores provocan que la situación personal del inmigrante se vuelva insostenible, bien por que aprovechan que cuentan con bajos recursos económicos debido a la precariedad laboral, bien porque ayuda a engordar las mafias que se dedican a traer a inmigrantes de forma irregular y clandestina".

También explica que este tipo de situaciones "no ayuda en nada a la economía de España" y suponen "un freno muy importante para el desarrollo de los países de salida de los inmigrantes".

En este sentido, argumenta Saror que "sus exiguos patrimonios personales quedan en una situación aun más precaria debido a tener que hipotecar o solicitar cuantiosos préstamos para poder pagar a dichas mafias que extorsionan, estafan o abusan de nosotros".

No obstante, señala que "FIEX se hace eco de las múltiples quejas que le llegan de que los mismos cuerpos de seguridad, que tan buen trabajo hacen en situaciones de estancia irregular de los extranjeros por no poder renovar sus tarjetas de residencia, a veces se utilicen métodos de persecución del puerta a puerta hacia los inmigrantes, esperándolos en sus propios portales de la vivienda".

"Esto conlleva -según Saror- que continuamente el inmigrante se sienta perseguido y se encuentre en una situación de estrés continuo que le hace estar cambiando continuamente de vivienda, con el perjuicio añadido que supone para su familia e hijos escolarizados".

En esta línea, agrega que los inmigrantes deben saber que el hecho de no contar con documentación en regla "no es más que una infracción administrativa" y les pide que "no consientan que se criminalice su situación como si de delincuentes se tratara". EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios