Emigración creará la figura del mediador cultural para el inmigrante

LRI -

El subdirector general de Inmigración y Retorno, Antonio Aguarón Turrientes, defendió en las VII jornadas de sensibilización sobre inmigración e interculturalidad de la Universidad de Santiago, 'los procesos de integración social de carácter bidireccional que implican tanto al inmigrante cómo a la sociedad de acogida'. Con la figura del mediador cultural 'se tenderán puentes o nexos entre los distintos actores sociales, con la él fin de prevenir o resolver posibles conflictos, potenciar la comunicación y trabajar a favor de la convivencia intercultural, armónica y de la igualdad de oportunidades'.

El subdirector general de Retorno e Inmigración, Antonio Aguarón Turrientes, ven de inaugurar las VII jornadas de sensibilización sobre inmigración e interculturalidad, organizadas por la Universidad de A Coruña para el desarrollo de programas de apoyo a la integración del colectivo en Galicia, a través de la formación y voluntariado social en el ámbito universitario.

En el transcurso de su conferencia inaugural, Aguarón defendió 'los procesos de integración social de carácter bidireccional que implican tanto al inmigrante como al conjunto de la sociedad de acogida'. De ahí, que la Secretaría General de la Emigración 'pondrá en funcionamiento este 2009 el Programa de mediación intercultural para inmigrantes y emigrantes retornados que orientará y asesorará a las redes comunes del sistema público', explicó, -especialmente ayuntamientos y mancomunidades- además de entidades de iniciativa social, que trabajan con el colectivo en materia de mediación intercultural.

Figura del mediador cultural

'Se creará la figura del mediador intercultural', apuntó el subdirector general, 'tendiendo puentes o nexos de unión entre los distintos actores; con la él fin de prevenir o resolver posibles conflictos, potenciar la comunicación y trabajar a favor de la convivencia intercultural, armónica y de la igualdad de oportunidades'.

Las jornadas -desarrolladas entre lo 5 y 6 de noviembre- se centrarán en la gestión de la diversidad cultural en la empresa y en el sistema educativo, el acceso y la utilización de la sanidad pública de los inmigrantes o en el tratamiento informativo que los medios de comunicación hacen del colectivo, como 'clave de la normalización social'. Asimismo, se introducirán puntos de debate para la reflexión entre los diferentes agentes sociales implicados en la reforma de la ley de extranjería, la reinserción socioeconómica de los retornados o la interculturalidade en los centros penitenciarios.

95.568 inmigrantes

En los últimos ocho meses, el número de personas inmigrantes que residen en España tense multiplicado por cinco, pasando de 923.000 a 5.220.557. En Galicia, en estos últimos ocho años el número de inmigrantes pasó de 25.602 a 95.568.

Publicar un comentario

0 Comentarios