Nueva Ley de extranjería de España criminaliza a los inmigrantes

La ley de extranjería aprobada la semana pasada por el Congreso español, criminaliza a los inmigrantes y los coloca en un estado de indefensión, así explicó Iván Forero, responsable de Movimientos Sociales de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una ONG de ámbito estatal y quien trabaja desde hace 30 años por la defensa del derecho de asilo y la protección de los refugiados.

En conversación con el programa Brújula del Sur, que transmite LA RADIO DEL SUR (www.laradiodelsur.com) Forero, quien es un refugiado colombiano, dijo que los grupos de derechos humanos de España esperan la intervención del máximo tribunal de justicia de ese país, para revertir algunos de los artículos que más laceran los derechos humanos de los inmigrantes.

Llamó la atención especialmente sobre los siguientes artículos:


- Artículo 17:
Restringe de manera injusta la reagrupación familiar de los ascendientes de la persona inmigrante, lo que perjudicará gravemente el proceso de integración social.

- Artículo 31 bis:
Eleva a rango legal la obligatoriedad de iniciar un expediente sancionador a las inmigrantes en situación administrativa irregular en España (sin documentos de residencia) que denuncien ser víctimas de violencia de género, lo que objetivamente desincentivará estas denuncias.

- Artículos 53.1c) y 53.2c):
Establecen el aumento de las sanciones a quienes faciliten el empadronamiento de personas extranjeras en situación irregular. Esto supondrá, por ejemplo, que un sector significativo de la población inmigrante podrá ver en peligro el acceso a los recursos de la sanidad pública, en un momento de especial preocupación.

- Artículo 62:
Incrementa el período máximo de internamiento en los CIE (El Centro de Internamiento de Extranjeros) de 40 a 60 días; uno de los cuales está ubicado en una antigua cárcel franquista.

Publicar un comentario

0 Comentarios