Vic aviva el temor de la expulsión

| Barcelona | elmundo.es

A Papadou, que lleva tres años viviendo en Vic, lo echaron hace un año de unos grandes almacenes y no ha vuelto a encontrar trabajo. Aunque el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, garantiza que no se perseguirá a los irregulares inscritos en el municipio, le preocupa que la propuesta del Ayuntamiento de negar el empadronamiento a los sin papeles le condene a ser expulsado. "Eso son cosas de racistas", suelta Papadou, que debe renovar el volante en los próximos meses.

Alertados por si el Consistorio les impedirá acudir a los servicios sociales, los inmigrantes también han preguntado a las asociaciones que les asesoran para tramitar los permisos.
Mohamadi Bouziane, que preside la asociación AMIC, vinculada a UGT, critica la decisión del Ayuntamiento de vetar el empadronamiento a los 'sin papeles'. También censura a los concejales de CiU y ERC, que llamaron a los extranjeros a participar en la consulta soberanista de diciembre: "Les decían que fueran a votar, que no hacían falta los papeles, y ahora los quieren echar. Es un contrasentido".

"En tiempos de crisis nos quitamos las máscaras", opina la escritora Najat El Hachmi, vicense ilustre de raíces magrebíes y narradora en catalán de éxito al que el debate abierto en la ciudad le toca de cerca.

La policía local mantiene a raya el control de quién habita en las viviendas: en los últimos días, el Consistorio ha abierto expediente contra una treintena de inmigrantes tras no hallarlos en los pisos en los que se registraron, la mayoría de ellos en El Remei.

Publicar un comentario

0 Comentarios