Última hora

Cómo crear tu puesto de trabajo

 - 20minutos.es

Para muchas personas en busca de empleo, porque han sido despedidos de otra o poque aceden por primera vez al mercado de trabajo, la creación de la propia empresa puede ser una solución alternativa. Aunque la puesta en marcha de una idea de negocio puede resultar a veces una carrera de obstáculos, estos ahora se han simplificado, precisamente para favorecer el autoempleo como una alternativa para disminuir la alta tasa de paro. Las empresas más comunes son las sociedades limitadas

Casi el 90% de las empresas creadas son microempresas, desde 1 hasta 9 empleados. Las más comunes son las sociedades limitadas y los empresarios individuales. También se puede constituir sociedades anónimas, que suponen el 10 % de las creadas, las sociedades laborales y las sociedades civiles o Comunidad de Bienes.

Casi la mitad de los emprendedores españoles tiene menos de 35 años. Por tramos de edad, el 38 % tiene entre 25 y 34 años y un 8 % se encuentra entre los 18 y 24 años. Seis de cada diez emprendedores son hombres.

Costes


. Para ejercer como autónomo, sólo hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), del que están exentos de pago las personas físicas, y en autónomos. El coste es el que pueda cobrar un gestor o asesor, que rondan los 200 euros. Pero lo puede hacer uno mismo siguiend todos estos asos, que se especifican en la web redtrabaj@.

El autónomo cotiza por una base opcional comprendida entre unos límites máximos y mínimos, siendo obligatoria la cobertura por contingencias comunes e incapacidad temporal, y voluntaria la protección por contingencias profesionales. El tipo de cotización es el 29,8%. El tipo de cotización de un autónomo es del 29,8%

La documentación que debe presentarse es el impreso Modelo 037 para el alta en IAE; y el Modelo 521, para el alta en autónomos. En ambos casos se necesita copia del DNI.

. Para constituir una sociedad: anónima, limitada, limitada unipersonal, es necesario:


* Aportación de capital: 3.000 euros si es Sociedad Limitada.

* Solicitar el nombre en el Registro Mercantil.

* Hacer la escritura de constitución en la notaría

* Solicitar CIF provisional en Hacienda. Modelo 036

* Pago del Impuesto del Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma correspondiente. Modelo 600

* Llevar a escritura al Registro Mercantil.

* Solicitar el CIF definitivo, darse de alta en Impuesto sobre Actividades Económicas(exento de pago durante los dos primeros años y a las sociedades que facturen menos de un millón de euros) y comunicación de inicio de actividad en Hacienda. Modelo 036.

El coste de notaría, registro y asesor es de 1.000 a 1.500 euros, cantidad que puede variar mucho, dependiendo si los trámites los hace un assor o uno mismo. EL IPT es el 1% del capital aportado.



No hay comentarios