Debate sobre inmigración en Barcelona, y polémica en Madrid

rioja.com

El Centro Unesco de Catalunya (Unescocat) en Barcelona acogerá entre hoy y el viernes una reunión de expertos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es definir políticas y prácticas urbanas orientadas a la integración espacial y social de inmigrantes.

En un comunicado, Unescocat informó ayer de que la veintena de expertos de la Unesco y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Un-Habitat), están desarrollando una 'kit' con buenas prácticas de inclusión e indicadores para mejorar la cohesión social bajo el lema 'Crear ciudades mejores para los inmigrantes'.

El 'kit', que presentarán en el V Foro Mundial Urbano en Río de Janeiro (Brasil) en marzo, también pretende orientar a gobiernos locales en materia de políticas de inclusión; formar y sensibilizar a trabajadores sociales, planificadores urbanos y ONG, y clarificar nociones y conceptos de inclusión urbana.

Colaboran en la iniciativa Ciudades Unidas y Gobiernos Locales (UCLG), la Diputación de Barcelona, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la cátedra Unesco sobre inclusión de inmigrantes de la Universidad de Venecia y sobre Políticas Urbanas y Ciudadanía en Lión. Asimismo, participan expertos procedentes de la Haya (Holanda), Toronto (Canadá), Berlín (Alemania) y China, entre otros.

Por otra parte, el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha considerado “muy grave” que “la instrucción del Ministerio del Interior para propiciar la expulsión rápida de extranjeros en situación irregular, sea en secreto”.

Lasquetty valoró así, en una visita al Centro Hispano Rumano de Alcalá, la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP)sobre las “órdenes para cumplir objetivos” que supuestamente reciben los agentes de Policía Nacional.
“He leído esta mañana esa información por el comunicado del Sindicato Unificado de Policía. A mí, lo más relevante, me parece que sea secreta esa instrucción del Ministerio del Interior para propiciar la expulsión rápida de extranjeros en situación irregular”, señaló.


En su opinión, por un lado, “se impide a la opinión pública española formarse su propio juicio sobre lo que está haciendo el Ministerio del Interior” y, por el otro, “da toda la impresión de que lo que se pretendía con esas instrucciones secretas es, si luego un juez abría alguna instrucción o ponía algún problema a este tipo de actuaciones, poder echarle la culpa al policía en vez de asumir la culpa el ministro del Interior”.

Javier Fernández Lasquetty comparó, además, las actuaciones del Ministerio del Interior en España con las que se realizan en Francia. “Sarkozy no lo hace con carácter secreto. Él se presentó a las elecciones diciendo que iba a proponerse unos objetivos de devolución de extranjeros en situación irregular y lo hace a la luz del público”, declaró el consejero, para añadir después que las “redadas indiscriminadas contra inmigrantes ilegales” se realizan en Madrid de forma indiscriminada durante el último año.

“Llevamos con redadas indiscriminadas en Madrid desde hace más de un año y sistemáticamente el ministro del Interior lo niega, y cada vez que aparece un documento que así lo atestigua lo que hace él es decir que no sabe nada y que eso si lo están haciendo los policías no es con su conocimiento. A mí eso me parece muy grave. Los policías tienen derecho a actuar con toda protección del estado de derecho y la opinión pública tiene derecho a saber qué se está haciendo”, concluyó Fernández Lasquetty.

Publicar un comentario

0 Comentarios