El paro ha subido del 8 al 22% entre la población inmigrante por la crisis

elmundo.es

La tasa de paro entre la población inmigrante residente en la Comunidad de Madrid ha subido en los últimos tres años desde el 8 al 22 por ciento por la crisis económica, ocho puntos menos que la tasa de paro actual en España en este colectivo, que se sitúa cerca del 30 por ciento.

Así lo ha explicado el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, durante el desayuno informativo titulado 'La Inmigración y el autoempleo', organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA) y en el que han participado más de una veintena de representantes de los diferentes colectivos de inmigrantes asentados en la región.

No obstante, Gómez-Tavira indicó que la cifra de ocupados ha pasado de 530.000 en el año 2000 en todo el país a 2,8 millones en 2008, una cifra inferior a 2007 debido al desempleo.

Igualmente, señaló que la tasa de paro femenino entre la población extranjera es casi similar a la nacional, mientras que la masculina ha descendido 24 puntos. "Con un desempleo tan elevado en poco tiempo tenía que haber sucedido algo muy grave, como una revuelta social o una fractura de la convivencia y no ha sucedido. Es un mérito de las personas inmigrantes y de toda la sociedad", apuntó.

Autónomos extranjeros

Entre la población activa, el director de Inmigración destacó a los autónomos y señaló que el año pasado se concedieron 3.178 permisos de actividad por cuenta propia entre la población extranjera, aunque reveló que son muchos más los nuevos autónomos, ya que muchos trabajan como tal figurando como empleados por cuenta ajena debido a las "dificultades administrativas" con las que se encuentran.

En diciembre de 2009 había 33.411 extranjeros afiliados al Reta en la región, procedentes en su mayoría de China (7.397, el 38,18 por ciento), Rumanía (6.899, el 11,81 por ciento), Italia (1.653, el 14,69 por ciento) y Ecuador (1.320, el 2,19 por ciento). Los extranjeros con permiso por cuenta propia en Madrid suponen un 21,39 por ciento sobre los autónomos de todo el país.

El perfil del autónomo inmigrante que reside en la Comunidad de Madrid es de un hombre (en el 53,9 por ciento de los casos), con una edad media de 30 a 40 años (45,7 por ciento), casado y (63,53 por ciento), y de China (27,63 por ciento) o Rumanía (23,05 por ciento), según datos regionales.

El director general de Inmigración de la Comunidad manifestó que los inmigrantes han abierto nuevos nichos de trabajo "que los nacionales no han sabido cubrir" y han generado "nuevas oportunidades en el mercado de trabajo y en el empleo". Eso sí, pidió a los que piensen poner en marcha un negocio que se asesoren antes para que conozcan "las reglas de juego" nacionales.

Por otro lado, Gómez-Tavira reveló que el saldo de inmigrantes en España ha disminuido en los últimos años por la crisis económica, ya que, en su opinión, es el mercado de trabajo y no las leyes las que regulan el flujo migratorio. Es decir, que aunque siguen llegando extranjeros, muchos también regresan. Así, mientras el saldo en 2007 en España fue de 700.000, en 2009 fue de 54.000 personas.

Respecto a la Comunidad de Madrid, también se ha reducido la llegada de inmigrantes en el último año, aunque recordó que en la última década han llegado a la región casi un millón de personas. A éstos se suman las nacionalizaciones, 150.000 en los últimos diez años, (500.000 en toda España), 19.000 en 2009 (79.000 en el conjunto del país), 5.000 menos que en 2008, una reducción que achacó a la complejidad de los procesos burocráticos.

Contra los tópicos de la inmigración

El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid señaló que sobre la inmigración hay que tener unas ideas más claras que los tópicos y las leyendas urbanas que circulan. "Vuestro trabajo y lucha por los derechos de los inmigrantes y favorecer la convivencia y la integración tiene una valor extraordinario. De fútbol, medicina e inmigración todo el mundo tiene opinión, a veces superficiales, tópicos que no reflejan la realidad", dijo a los presentes.

Gómez-Tavira reconoció que, en ocasiones, tienen que manejar más percepciones de realidad migratoria, "que no coinciden con la realidad". "A veces se ve la inmigración como una amenaza. Esto es irreal y está totalmente equivocado. Es una oportunidad extraordinaria para España", indicó.

Sobre la crisis económica, también quiso despejar el tópico de que los inmigrantes son sus causantes, y apuntó que son "unas víctimas más". En este sentido, se quejó de que la inmigración se ha ideologizado, sin tener en cuenta los datos.

"Las leyendas de que quitan las becas y, en cambio, vemos que no están sobredimensiondos, ya que suman el 18 por ciento de las becas cuando representan el 17 por ciento de la sociedad madrileña. Además, utilizan los servicios sanitarios menos que los españoles, salvo los de ginecología y obstetricia, ya que su edad media es más joven que los nacionales", explicó el director regional de Inmigración.

En el desayuno también participó la secretaria general de UPTA-Madrid, María José Landaburu, que destacó la importancia del colectivo inmigrante "desde el punto de vista social y económico, ya que contribuye a generar empleo y riqueza para la Comunidad en unos momentos que no son nada favorables por la situación económica". "Es el momento de ocuparse, reflexionar e impulsar la integración social y económica de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid para seguir creciendo y dentro de esta apuesta, es fundamental apoyar el autoempleo", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios