Los parados saldrán a la calle en todo el estado

Rebelion.


El paro, ubicado en torno al 20%, no deja de crecer. Más de 4 millones de parados, la mayoría desprotegidos socialmente, representan la realidad de la crisis del neoliberalismo.

Muchas de las personas que se han quedado sin trabajo se han organizado en asambleas de parados porqué según dicen, "están hartas. Por primera vez en mucho tiempo, las personas precarias y sin empleo han decidido impulsar un movimiento colectivo que tendrá su primera acción global el próximo sábado, 20 de febrero. Para este día, asambleas de personas paradas de diferentes territorios han convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. La elección de la fecha no es accidental: se trata del Día Internacional de la ONU de la Justicia Social, una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna.

El Movimiento Global de Personas Paradas es una coordinación no estructurada que aúna los esfuerzos de más de cuarenta asambleas de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión social. Es un espacio de solidaridad y apoyo mutuo que promueve tres principios fundamentales: derecho al trabajo o a una renta básica, derecho a la vivienda, y derecho, en suma, a una vida digna. La iniciativa surgió desde abajo y se ha articulado a través de la comunicación horizontal entre asambleas. El primer encuentro se produjo el pasado 30 de enero en las rondas de Madrid y Barcelona del Foro Social Mundial. Allí, entre otras iniciativas, se acordó la convocatoria de esta primera acción global reivindicativa.

En principio, se han sumado a la propuesta asambleas de personas paradas de Bizkaia, Barcelona, Murcia, Asturias, Málaga, y Granada. No se ha establecido un único tipo de acción en la convocatoria, sino que cada una de estas asambleas decidirá el tipo de iniciativa que promoverá en su territorio. El denominador común es salir a la calle y levantar la voz contra una situación intolerable: la que sufren más de cuatro millones de personas que están sin trabajo y que tienen que contemplar cómo los poderes públicos hacen más esfuerzos por ayudar a la banca que por ayudar a las personas.

En Barcelona, todas las asambleas de personas paradas de la provincia se han coordinado para manifestarse ante el Departament de Treball de la Generalitat; en Málaga, a partir de las 18:30 horas, se celebrará un acto reivindicativo en la céntrica calle Larios; en la Plaza Circular de Bilbao, a instancia de Berri-Otxoak y las asambleas de personas paradas de Bizkaia, se producirá a las 12 de la mañana una concentración; en Xixón, a partir de las 18:30 horas, está convocada otra concentración en el Parque de Begoña frente al Teatro Jovellanos; en Molina de Segura (Murcia) también se celebrará una concentración de personas paradas en el Paseo Rosales; en Cádiz y Rota hay también previstas otras concentraciones; y en Motril, una acción lúdica-reivindicativa. En otros lugares también se producirán eventos y concentraciones.

Esta primera acción global es sólo un primer paso. Lo más importante de la convocatoria es haber puesto de acuerdo por primera vez a una amplia red de asociaciones de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión. El Movimiento Global de Personas Paradas está en proceso de construcción, pero es una firme promesa de que las personas precarias y sin empleo no se quedarán paradas ante la crisis y el incumplimiento de los derechos sociales por parte de los poderes públicos."



Publicar un comentario

0 Comentarios