Casi 230.00 inmigrantes viven en nuestro país gracias a la reagrupación

ABC.es
Marroquíes, rumanos, ecuatorianos y colombianos siguen siendo las cuatro principales nacionalidades de extranjeros que viven en nuestro país. Los quintos son los británicos, seguidos de cerca por chinos, italianos, búlgaros, peruanos y portugueses. Es el «top ten» de la inmigración legal en España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración actualizados a 31 de diciembre pasado.

En total son ya 4.791.232 los extranjeros que tienen certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, sólo un 7 por ciento más que en la misma fecha en 2008 lo que se traduce en que ha sido el periodo de mayor contención de la inmigración en toda la década.
Se han incrementado las quince primeras nacionalidades, a excepción de colombianos y ecuatorianos, con un ligero descenso que coincide con los retornos voluntarios debido a la crisis económica que les ha golpeado de lleno. En cambio, la presencia de bolivianos se ha disparado - un 37% más de autorizaciones de residencia, o lo que es lo mismo 31.679 tarjetas más, lo que se explicaría porque es una inmigración mucho más reciente.

Otro dato llamativo, aunque el número sea mucho más reducido, son los 229. 211 inmigrantes que han obtenido su permiso de residencia en España porque han sido reagrupados por algún familiar, Hasta ahora este tipo de permisos no daban derecho a trabajar, pero tras la reforma de la Ley de Extranjería tanto los cónyuges como los hijos en edad laboral podrán trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo. Esta es una de las ampliaciones de la ley que, sin embargo, limita el número de posibles reagrupados.
Cataluña, Madrid y Valencia Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, otros 82. 318 extranjeros obtuvieron su permiso para residir por circunstancias excepcionales, en la mayoría de los casos (79. 455), tras demostrar su arraigo en el país.

La mayoría de extranjeros eligen las mismas zonas para vivir, lo que supone que el 65,7 por ciento se concentran en Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Como en todos los periodos anteriores, la lista la encabeza Madrid donde viven ya más de 880.000 inmigrantes.
Si tenemos en cuenta los 2,56 millones de extranjeros no comunitarios, los datos recogen que más de la mitad tienen aún una residencia temporal en España -no se puede olvidar que el proceso de regularización extraordinario de Zapatero en 2005 proporcionó papeles a más de medio millón de extranjeros- por lo que deberán renovar sus autorizaciones hasta obtener la permanente que se consigue a los cinco años.



Publicar un comentario

0 Comentarios